Encuentro de mujeres y mujeres trans por el derecho a la ciudad

Encuentro de mujeres y mujeres trans por el derecho a la ciudad

11 de Marzo, 2020

Este sábado 14 de marzo, el Estadio Municipal de Renca vivirá el primer Encuentro de Mujeres y Mujeres Trans por el Derecho a la Ciudad. Un hito que nace de la Junta Vecinal Villa La Montaña y que invita a mujeres interesadas en temas de ciudad, vivienda y espacio público, con el objetivo de dialogar y compartir experiencias territoriales que aporten a fortalecer las organizaciones y generar nuevas redes de acción. 

El encuentro comenzará a las 09:30 horas y se realizará en avenida Domingo Santa María, 4043, Renca. La modalidad de trabajo será participativa, donde cada asistente podrá elegir temas de su interés y de manera flexible transitar por diferentes estaciones de conversación y experiencias. Todas son bienvenidas: mujeres jóvenes, adultas y mayores, originarias, migrantes y chilenas, mujeres trans, trabajadoras, pobladoras y todas quienes se sientan llamadas a participar.

“Buscamos aprender de todas las mujeres, de sus vivencias, tanto de las jóvenes como de las personas adultas mayores. La ciudad la estamos formando prácticamente mujeres. Somos mujeres las que estamos tirando para arriba la ciudad y eso no se visibiliza, nadie lo muestra”, dice Ana Vargas, presidenta de la Junta Vecinal Villa La Montaña.

En la jornada se podrán conocer y compartir diversas experiencias de mujeres que han llevado adelante luchas en temas de ciudad y vivienda.  Compartir reflexiones en torno al derecho a la vivienda, la apropiación de las mujeres del espacio público, el rol de las mujeres en la historia, participación de las mujeres y nueva constitución, y sexualidad. Y, finalmente, promover una red de mujeres por el derecho a la vivienda y la ciudad.

“Tiene que cambiar la percepción que tenemos nosotras como mujeres ante la sociedad, porque nosotras no somos solamente madres, no somos solamente hermanas o hijas, somos mujeres. Y creo que a partir de eso, de que nosotras valoricemos eso, podemos ponernos en pie de generar más redes. Nosotras tenemos que estar juntas, unidas y sentirnos valoradas todos los días del año” dice Varinia Miranda, vecina y participante activa de la Junta Vecinal Villa La Montaña.

Esta iniciativa es parte de las actividades que se estarán realizando en el marco del proyecto Mujeres de Renca por el Derecho a la Ciudad, ganador del Fondo Chile Compromiso de Todos, del Ministerio de Desarrollo Social, y cuenta con el apoyo en la organización de Fundación Urbanismo Social y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Renca y la Asociación “Organizando Trans Diversidades” – OTD Chile . 

El encuentro será este sábado 14 de marzo en el Estadio Municipal de Renca desde las 09:30 horas y las inscripciones están abiertas en el siguiente link: http://bit.ly/2w6bk7C