Acceso a la vivienda e integración social

Condominio Parque Trapiche

Condominio Parque Trapiche es un ejemplo de cómo es posible diseñar y construir viviendas de interés social con altos estándares de calidad y excelente conectividad a servicios básicos como educación, transporte, comercio y áreas verdes en la región de O’Higgins. No obstante, este tipo de proyectos dependen de la generación de una comunidad organizada y orgullosa de habitar un territorio que crecerá de la mano de sus personas y a través de la articulación con distintas redes locales. Parque Trapiche fue finalista de los Premios Aporte Urbano 2020 en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social.

Región O'Higgins

Comuna: Rancagua

Mandante: Inmobiliaria iSiete

Ejecución: 2020-2021

Estado: En ejecución

Condominio Parque Trapiche

¿Qué intentamos resolver?

El déficit habitacional en la región de O’Higgins alcanza los 16.380 requerimientos de nuevas viviendas, según el Censo 2017. A la fecha, más de ocho mil personas habitan viviendas irrecuperables y más de cuatro mil residen en condición de allegadas. En este contexto, la inmobiliaria iSiete busca aumentar el estándar de calidad en la construcción, materialidad, diseño y equipamiento de los proyectos habitacionales de integración social dirigidos a familias que obtienen el subsidio de acceso a la vivienda. Sin embargo, la vivienda es el principio de un camino para la generación de una comunidad que le dé sostenibilidad física y social a este tipo de proyectos.
Varias personas sentadas. Hito entrega de llaves
Batucada en el condominio

¿Cómo lo resolvemos?

Diseñamos y ejecutamos un Plan de Integración Social y la Intervención en Copropiedad poniendo en valor la identidad del barrio en su totalidad, potenciar sus atributos, fomentar el sentido de pertenencia e incentivar una cultura de cuidado y convivencia que potencien la voluntad de las familias a pertenecer al barrio y a recomendar el proyecto como un buen lugar para vivir. Este proceso se ejecuta a través de la implementación de un Programa de Integración Social en un periodo de 12 meses por etapa. Nuestra apuesta se basa en desarrollar la copropiedad inmobiliaria como una herramienta de gestión comunitaria y así promover la sostenibilidad física y social del proyecto.

Prensa