Más de 700 familias de Rancagua vivirán en el primer  proyecto de integración social en altura de la región

Más de 700 familias de Rancagua vivirán en el primer proyecto de integración social en altura de la región

6 de Noviembre, 2020

“Para mí esto es felicidad, emoción, alegría. No tengo palabras, no he dormido en toda la semana. Me siento llena de proyectos, llena de vida, con ganas de empezar cosas nuevas, de compartir con las personas que amo, ¡y voy a conocer personas muy lindas acá! Quiero formar parte de esta comunidad”, dice Fabiola Ansieta, una de las primeras vecinas de Parque Trapiche, en Rancagua, que recibió la llave de su nuevo hogar.

Ubicado a un costado del Hospital Regional, el Condominio Parque Trapiche es el primer Proyecto de Integración Social y Territorial en altura que financia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la región de O’Higgins. Un conjunto habitacional, construido por el grupo Inmobiliario Isiete, conformado por seis torres de 10 pisos, con áreas verdes, quinchos, piscinas, salón de eventos y acceso controlado las 24 horas.

El viernes 9 de octubre comenzó la entrega de las primeras viviendas correspondientes a la etapa I del proyecto, todo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19. Un proceso que desde el primer día ha sido acompañado por Urbanismo Social, quien está a cargo de implementar el Plan de Integración Social con el sello que la fundación tiene en materia de convivencia barrial, copropiedad e involucramiento de todos los actores para la sostenibilidad de los proyectos urbanos a escala de vivienda, barrio y ciudad.

“Se viene una segunda etapa para los vecinos, que es una etapa incluso más importante que la entrega de sus viviendas: armar barrio, armar comunidad. Acá nosotros como Ministerio de Vivienda también tenemos un trabajo importante porque tenemos proyectos relacionados con equipamiento, talleres para la comunidad. Es muy importante que los vecinos se organicen para que puedan postular, para que por sobre todo, tengan un buen barrio y sean buenos vecinos, porque eso también se relaciona con mejorar la calidad de vida de las personas” dice el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

“En una comunidad se puede compartir una serie de intereses en la parte recreativa, afectiva, en la conformación de grupos etarios, adultos mayores, actividades deportivas, talleres laborales. Todo eso es tarea que desde el Municipio de Rancagua queremos también colaborar. el vecino puede llegar a ser el amigo más cercano y por qué no intentarlo”, destaca el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Cabe destacar que del total 768 departamentos, 270 fueron construidos especialmente para las familias que acceden vía subsidio habitacional D.S 19, es decir, proyectos habitacionales que incorporan a personas de sectores medios y vulnerables.

“El proyecto me encantó desde que me lo mostraron en la maqueta. Me enamoré. Sabía que era un cambio radical, pero lo necesitaba. Quería un cambio rotundo. Me vengo de Santiago con mi padre que es adulto mayor de 77 años. Me encantaría que en Trapiche fuéramos una comunidad integral para todos, desde la dueña de casa hasta el adulto mayor, y también para las personas con discapacidad. Vengo con muchas ideas y proyectos en mi mente que quiero hacer acá”, dice Paola Rivas, quien a sus 39 años cambió la región Metropolitana por Rancagua para comenzar una nueva vida.

Son muchas las ilusiones que están en juego a la hora de conformar un nuevo barrio, por eso mismo, Inmobiliaria Isiete decidió encargar a Urbanismo Social el Plan de Integración Social en las tres etapas de entregas de viviendas, haciendo de la copropiedad inmobiliaria una herramienta de gestión comunitaria que promueva la sostenibilidad física y social del proyecto.

“Materializar estos proyectos lleva un trabajo de muchos años, muchísimos profesionales, muchísimo esfuerzo, y el resultado de eso tiene que ser impecable. Para nosotros es importante que esa materialidad en los edificios después se transforme en una comunidad alegre, que se cree un barrio en armonía. Con la ayuda de Urbanismo Social creemos que es el broche de oro de todo el esfuerzo previo de planificación y construcción. Tenemos que asegurarnos que el cierre sea impecable”, dice Pedro Ocariz, subgerente Inmobiliario de iSiete.

“Nuestro sello será trabajar con todas las familias para que el condominio Parque Trapiche sea integrado, diverso y cohesionado. Que las personas se sientan felices de habitar el condominio y, por supuesto, propiciar la adecuada mantención de este conjunto habitacional que tiene un alto estándar de calidad constructiva y de espacios comunes” explica la gestora social del proyecto, Emilia Gallo, quien ha estado acompañando a las familias en este inolvidable proceso.

La conformación de esta nueva comunidad recién está en punto de partida y se proyecta un trabajo en permanente colaboración con actores públicos y privados del territorio que durará hasta el segundo semestre 2021, poniendo siempre en el centro a las vecinas y vecinos que hacen de Parque Trapiche una nueva comunidad en Rancagua.