Acceso a la vivienda e integración social

Brisas del Maule

Desarrollo y ejecución de planes de integración social habitacional en los proyectos Brisas del Maule I, II, III y Brisas del Maule IV que está en construcción. El impacto alcanza a más de 400 familias distribuidas en los cuatro proyectos. Se busca ir más allá de la exigencia legal promoviendo que las comunidades alcancen un efectivo índice de trabajo comunitario con valor en lo colectivo, propiciando una identidad común con sentido integrador y de buena convivencia donde todos/as quienes habitan el barrio se sientan parte de él.

Región Maule

Comuna: Talca

Mandante: Serviu Maule, Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Ejecución: 2018-2022

Estado: En ejecución

Brisas del Maule

¿Qué intentamos resolver?

La sostenibilidad física y social de viviendas sociales en Chile no está garantizada. Por más que se construyan proyectos de excelencia en arquitectura y diseño, con áreas verdes y buena localización, la clave está en la generación de un tejido social fuerte que nazca de la felicidad de sus habitantes. Las familias de la región del Maule vivieron el dolor y trauma de ver cómo sus viviendas sufrieron los efectos del terremoto y tsunami del 2010. La reconstrucción, además de física, es una regeneración social de confianzas, organización vecinal y orgullo de las personas que habitan estos nuevos barrios.
Foto de 4 mujeres pelando tomates y sonriendo a la cámara
Foto trabajando sobre una mesa

¿Cómo lo resolvemos?

Desarrollamos y ejecutamos los planes de integración social con foco en un efectivo desarrollo comunitario que pone en valor lo colectivo, el buen trato, la construcción de confianza, la articulación de redes públicas y privadas, fortalecimiento organizacional, entre otras acciones que permitieron desarrollar una buena convivencia.