Registro Social de Hogares: Un trámite indispensable

Registro Social de Hogares: Un trámite indispensable

25 de Agosto, 2022

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información, en el cual se recopilan los datos entregados por los hogares y los antecedentes obtenidos de diversas instituciones del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Registro Civil, el  Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros. Tras la recopilación de la información, se genera la calificación socioeconómica a la cual pertenece el hogar.  

El RSH tiene como objetivo principal, ayudar en los procesos de postulación y selección de beneficiarios de los aportes que entrega el Estado (subsidios y programas); ya que, según el nivel socioeconómico en el que se encuentre el hogar, se le entregarán diferentes apoyos. 

Respecto a la calificación socioeconómica, se realiza en base a los ingresos del hogar, el número de integrantes, las características de los miembros del hogar (edad, situación de discapacidad, entre otros), la evaluación de los bienes y servicios que poseen; tras esto, el hogar es clasificado en el tramo correspondiente a su situación. Los tramos son siete en total, el primero es del 0 al 40%, lo cual significa que el hogar tiene menores ingresos o una mayor vulnerabilidad; mientras que el último, es del 91 al 100%, lo  significa que tienen mayores ingresos o menor vulnerabilidad.  

Entre los beneficios a los cuales se puede acceder, se encuentran el Ingreso Mínimo Garantizado, Subsidio al Empleo Joven, entre muchos otros; puedes revisar en el Buscador de Beneficios de la Red de Protección Social, que beneficios te corresponden. Respecto a los beneficios habitacionales, algunos de los que se puede optar son: el Subsidio de Arriendo y el Subsidio DS49.

Cambios

Durante el mes de noviembre, el RSH incluirá un módulo que beneficiará principalmente a las mujeres cuidadoras de personas con dependencia (moderada, severa, niños, personas con discapacidad, entre otras). Esta nueva incorporación, busca conocer dónde se ubican las mujeres cuidadoras, ya que no se tiene información específica sobre su labor (horas necesarias, impacto en su posibilidad de trabajo y cuánto gastó les genera). 

Cabe recordar que, el Registro Social de Hogares es un reemplazo de la antigua Ficha de Protección Social, la cual no es válida actualmente, por lo que es necesario realizar una actualización de su registro. Si desea conocer su Cartola Hogar, actualizar su información,  resolver sus dudas u otra actividad, presione aquí.    
¿Conocías el Registro Social de Hogares? ¿Qué opinas de él? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

Escribe tu comentario