Proyectos privados de interés social

Sucursal Social BCI

En el contexto del reciclaje urbano del Núcleo Ochagavía (ex Elefante Blanco), BCI decide instalar una sucursal en Pedro Aguirre Cerda. En esta labor, Urbanismo Social acompaña el trabajo facilitando un proceso de escucha, generando instancias de reuniones entre el equipo directivo del banco, juntas de vecinos y diversas organizaciones funcionales, donde se reconocieron las inquietudes, intereses y necesidades de los habitantes de la comuna frente a una institución financiera privada.

Región Metropolitana

Comuna: Pedro Aguirre Cerda

Mandante: BCI

Ejecución: 2017-2018

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

La desigualdad urbana también se refleja en la distribución de servicios en la ciudad. Que BCI haya llegado a la comuna de Pedro Aguirre Cerda es una señal que hay empresas que pueden cambiar sus modelos de negocio para hacer más equitativa la distribución de estos servicios. Así, la llegada de este banco a través de una sucursal multisegmento brinda nuevas oportunidades y acceso a servicios financieros de alto estándar para los vecinos y vecinas de Pedro Aguirre Cerda. La inserción en el territorio es clave para este tipo de compañías, cosa de responder a las verdaderas necesidades de las comunidades que lo habitan.
Foto gente escuchando charlas
Foto de grupo de personas trabajando ideas en una mesa

¿Cómo lo resolvemos?

Diseñamos una estrategia de vinculación comunitaria con el fin de facilitar la construcción de cercanía y confianza, abriendo espacios de diálogo entre representantes intersectoriales de Pedro Aguirre Cerda y colaboradores de BCI, procurando siempre la horizontalidad en cada instancia de encuentro. El proyecto constó de tres componentes: 1. Conformación de mesa de trabajo con representación intersectorial de la comuna de Pedro Aguirre Cerda 2. Iniciativas de Educación Financiera diseñadas y dirigidas a microempresarios/as y estudiantes de liceos de la comuna 3. Evento para microempresarios/as con el fin de incentivar el emprendimiento, basado en el formato TEDX.