Cambiando las formas de construir ciudad

Cambiando las formas de construir ciudad

2 de Marzo, 2021

Dos meses de trabajo en terreno fueron necesarios para compartir con los trabajadores de Almagro y Flesán una serie de talleres de sensibilización y prevención del acoso callejero, en el marco de todo un programa relacionamiento con las comunidades.

Una de sus obras de la comuna de Providencia fue la seleccionada para llevar a cabo por primera vez esta experiencia de la mano de Urbanismo Social. Una que permite al mundo inmobiliario presentarse como un nuevo vecino del territorio de forma respetuosa y consciente de su entorno.

“Trabajar con los equipos de obra, inmobiliaria y ventas es fundamental porque todos somos parte de la relación con el entorno. Más allá de que los equipos ejecutivos puedan estar comprometidos, en el día a día la relación con el entorno se da en terreno. En ese sentido, estas actividades nos permiten hacer presente que cada uno somos parte de la relación con la comunidad. Hacer ver que el compromiso de la empresa es de cada uno también y que la consideración de los elementos que puedan ser sensible para la comunidad hace que nuestro equipo empiece a experimentar de forma viva la responsabilidad que tenemos con las comunidades”, dice Matías Abogabir, gerente de Sostenibilidad de empresas Socovesa, de la cual Almagro forma parte.

El lunes 23 de noviembre comenzó la etapa de sensibilización acerca del plan de relacionamiento con la comunidad que Almagro ha desarrollado junto a Urbanismo Social, el cual busca compartir con los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas la necesidad de insertarse como un buen vecino en sus proyectos inmobiliarios. El 25 de enero de 2021 se dio el cierre a esta etapa con la participación de todos los trabajadores de la obra.

Este plan de comunidades, diseñado en conjunto entre Almagro Inmobiliaria-Constructora Urbanismo Social, aborda tres componentes: relacionamiento respetuoso con la comunidad, minimizar externalidades en el proceso de construcción y prevención del acoso callejero. En este sentido, se busca sumar a todos quienes trabajan en el proceso de demolición y construcción de obra como parte fundamental en la vinculación del proyecto en el sector y la comuna. 

“Desde Urbanismo Social estamos convencidos que es un momento clave para trabajar con distintos sectores que hoy día son actores importantes en la forma en que estamos construyendo barrios y ciudades. Por eso estamos acompañando proyectos urbanos de calidad con empresas que hoy están adquiriendo vocación pública y llevando adelante procesos que puedan mejorar estas iniciativas Apostamos por una mejor vinculación con los distintos actores en donde trabajamos, propiciando mejores vínculos con la ciudadanía”, destaca Pía Aravena, coordinadora social de Urbanismo Social.

De esta forma, Socovesa y Flesan consolidarán acciones que ya venían realizando en proyectos anteriores, ahora en la comuna de Providencia y de la mano de los doce años de experiencia de Urbanismo Social en la construcción de viviendas, barrios y ciudades poniendo en el centro a las personas.