En Cerámica con Carrascal esperaban los vecinos del CDSC Memorial Sara Gajardo a los visitantes que el pasado domingo 29 de mayo se entusiasmaron con conocer PoblacionARTE, el nuevo Museo a Cielo Abierto que se construye en los muros de la ex planta Fanaloza de Cerro Navia, hoy Megacentro Carrascal.
“Antes nos conocían por cosas malas, ahora en nuestro barrio están pasando puras cosas buenas” explicó Gerardo Valdés, “Don Chino”, uno de los dirigentes del sector que ha participado activamente en la creación de esta galería de arte urbano junto al resto de los vecinos y vecinas que integran esta organización comunitaria “PoblacionARTE nos ha unido, ahora todos nos juntamos en torno a él” recalca.
Este museo es parte del trabajo que la Fundación Urbanismo Social desarrolla en el territorio hace tres años, para aprovechar que la instalación de Megacentro Carrascal sea una oportunidad de desarrollo urbano y social para el sector y su comunidad “estamos felices y llenos de orgullo por el trabajo realizado, por la voluntad de la empresa, por el protagonismo de los vecinos y por el trabajo de los artistas. Acciones como estas nos hacen sentir que se puede invitar a todos los actores a hacer ciudad” comentó Pilar Goycoolea, la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social.
La ruta de PoblacionARTE
Las primeras visitas llegaron de Rungue a las diez de la mañana para hacer el recorrido inicial por los 25 murales que se despliegan por las calles Cerámica y Fanaloza.
“Que este museo que hemos creado con tanto cariño, recogiendo la memoria histórica de nuestra comunidad, sumando a muralistas nacionales y extranjeros, sea parte del circuito del Día del Patrimonio es algo que a mí como poblador de Cerro Navia me enorgullece” contó Christian Ferrada, Director Creativo de PoblacionARTE.
Una de las paradas del recorrido se hizo en los murales restaurados en abril con los vecinos y vecinas del pasaje Las Golondrinas de calle Cerámica, quienes además presentaron sus cantos populares y celebraron emocionados la oportunidad de compartir con la comunidad de otros sectores el territorio.
Los visitantes también serigrafiaron sus ropas con las piezas creadas especialmente para PoblacionARTE y terminaron compartiendo un cocaví comunitario en la Sede Social de la población Lo Amor Sara Gajardo, donde había un rincón audiovisual y fotográfico para mostrar el gran trabajo de apropiación de los espacios públicos que la comunidad ha protagonizado durante los últimos años.