Procesos de participación e involucramiento ciudadano a gran escala

Programa de Fortalecimiento Comunitario

Con el fin de mejorar el bienestar de los territorios, fortaleciendo los vínculos, la colaboración, la confianza y las capacidades locales desde el protagonismo de sus organizaciones y agentes de cambio, surge Territorio común: Programa de Fortalecimiento Comunitario. Se trata de un proyecto de las fundaciones Avina, Colunga, Fibra, Mustakis, Olivo, y F.A, el que está siendo implementado en los barrios Huemul, Franklin y Sierra Bella por la Fundación Urbanismo Social. Esta iniciativa apoya a las organizaciones y agentes de cambio del territorio a través de la organización de actores claves, el financiamiento de proyectos, la capacitación y la oportunidad de intercambiar prácticas y aprendizajes.

Región Metropolitana

Comuna: Santiago

Mandante: Fundación Avina, Colunga, Fibra, Mustakis, Olivo y Y.A.

Ejecución: 2021-2023

Estado: En ejecución

Programa de Fortalecimiento Comunitario

¿Qué intentamos resolver?

Que las organizaciones se empoderen de los territorios para fomentar la cohesión social. Para ello, buscamos motivar e incentivar el desarrollo y formación de líderes en el territorio, apoyar con financiamiento la ejecución de proyectos y compartir aprendizajes. Además esperamos mejorar el bienestar de las personas y las comunidades a través del fortalecimiento de la confianza, convivencia entre vecinos y vecinas, organizaciones, instituciones y fundaciones presentes en los territorios.

¿Cómo lo resolvemos?

Poniendo el foco en generar el fortalecimiento comunitario a través de fondos concursables, formación de liderazgos y comunidad de aprendizaje. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo entre las organizaciones comunitarias, la Municipalidad de Santiago y distintos actores públicos y privados que están en el territorio. En el caso de los fondos concursables estarán destinados a proyectos que busquen rescatar la historia, identidad y patrimonio de los barrios Huemul, Franklin y Sierra Bella; potenciar la ocupación de los espacios públicos y mejorar el equipamiento; fortalecer las organizaciones comunitarias, impulsar el comercio y el emprendimiento local, y potenciar la seguridad y el cuidado del medioambiente.