Innovación en proyectos públicos urbanos

PRBIPE Estación Central

El Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática -llevado a cabo por Revive Estación- se realiza en el casco histórico de Estación Central, donde sus calles atesoran un gran patrimonio cultural. Este proyecto, mediante procesos participativos, busca renovar y consolidar espacios públicos como plazas, platabandas, veredas y pasos bajo niveles, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, vecinas y población flotante del concurrido barrio.

Región Metropolitana

Comuna: Estación Central

Mandante: Empresa social “Proyectos de Regeneración Urbana con Impacto Social” (PREIS)

Ejecución: 2021

Estado: En ejecución

PRBIPE Estación Central

¿Qué intentamos resolver?

Buscamos soluciones integrales que le hagan sentido a la comunidad con el fin de recuperar el barrio, generando instancia donde su opinión sea la base para realizar estos cambios.

¿Cómo lo resolvemos?

A pesar de las dificultades producto del COVID-19, logramos establecer una hoja de ruta participativa por medio de talleres, focus group y encuestas, donde los vecinos y vecinas participan en todas las etapas del proyecto hasta la validación de la propuesta del diseño integral. En estas instancias de participación, se relevaron temáticas como la sostenibilidad, diversidad de ocupación, seguridad, entre otros aspectos.