Proyectos privados de interés social

Núcleo Ochagavía

Centro logístico y empresarial emplazado en el ex elefante blanco Hospital Ochagavía, ubicado en el corazón de Pedro Aguirre Cerda. Desarrollado en conjunto por Red Megacentro, Constructora EBCO, Sabbagh Arquitectos y Bastías Cardemil Arquitectos y Urbanismo Social. Este proyecto tomó los dolores, decepciones, necesidades y sueños de la comunidad para hacerse cargo del rol simbólico que el edificio tenía para la comuna y sus habitantes. Ganador del Premio Aporte Urbano 2015 y reconocido nuevamente en 2020, en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Regeneración o Rehabilitación Urbana.

Región Metropolitana

Comuna: Pedro Aguirre Cerda

Mandante: Red Megacentro

Ejecución: 2014-2016

Estado: Finalizado

¿Qué intentamos resolver?

El Hospital Ochagavía se gestó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y comenzó su construcción bajo el gobierno de Salvador Allende. Se proyectaba como el hospital público más grande de Latinoamérica, con 84 mil m2 de superficie. Sin embargo, las obras fueron paralizadas en 1973 y durante los siguientes 40 años el edificio cargó con las expectativas y frustraciones de toda una comunidad. Tras varios intentos fallidos de darle un nuevo uso al edificio, el año 2012 la empresa Megacentro lo compró para convertirlo en Núcleo Ochagavía, un moderno Centro Logístico y Empresarial.
Foto áerea Núcleo Ochagavía
Foto d egente compartiendo juntos en la mesa

¿Cómo lo resolvemos?

Implementamos un plan social integral centrado en las personas y el territorio, enfocado en la articulación entre todos los actores. El objetivo era impulsar la revitalización del sector de Ochagavía de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, a través de la creación de un proyecto común que comprendiera la transformación física, la intervención social, la participación comunitaria y la gestión institucional con alianzas estratégicas. El trabajo con los diferentes actores fue antes, durante y posterior al reciclaje del edificio, entendiendo que esto sólo podía realizarse con colaboración extrema. Hoy la comuna cuenta con servicios que no tenía hasta la construcción del Núcleo Ochagavía y que fueron levantados por la comunidad. También cuentan con un centro cívico diseñado a partir de sus necesidades y con la colaboración y seguimiento permanente del grupo motor que nació de este proceso urbano y social.

Prensa