Proyectos privados de interés social

Núcleo Tecnológico Bellavista

El Barrio Bellavista es un territorio con historia y tradición cultural, ubicado en el corazón de la ciudad, que adquiere un carácter metropolitano, ya que se configura como un gran punto de encuentro. Chilenos/as y turistas llegan al barrio diariamente a disfrutar de los diversos servicios que ofrece. Es en este contexto que Red Megacentro llega al barrio para construir el PITS Núcleo Bellavista, un lugar de encuentro de los emprendedores, un espacio que se convertirá en el motor del desarrollo innovador de Chile en el mundo de la tecnología. Y que busca aportar al desarrollo del barrio buscando una articulación directa con residentes, locatarios, organizaciones territoriales y gobierno local.

Región Metropolitana

Comuna: Recoleta

Mandante: Red Megacentro

Ejecución: 2018-2020

Estado: Finalizado

Núcleo Tecnológico Bellavista

¿Qué intentamos resolver?

Bellavista es catalogado como un barrio turístico, cultural, bohemio, universitario. Sin embargo, no existía en el barrio ningún tipo de proyecto común entre residentes, locatarios, gestores culturales y artistas que marcan las diversas identidades de este emblemático sector de Santiago. Tampoco existía un circuito o señalética que permita a quien lo visite aprovechar toda su oferta. Por otro lado, los índices de inseguridad que han ido en aumento han generado una disminución en el recorrido a pie por el barrio impactando negativa y directamente a locales comerciales y culturales (salas de teatro, talleres, galerías). Los murales e intervenciones en vía pública que caracterizan a Bellavista se encontraban en mal estado y eso también genera un desincentivo a caminar por las calles del barrio.
Plan Maestro Bellavista
Foto vista áerea de Barrio Bellavista

¿Cómo lo resolvemos?

Con el objetivo de aportar al desarrollo socioterritorial de dicho entorno, el PITS Núcleo Bellavista a partir de su instalación en la esquina de Purísima Bellavista, realiza una alianza con el Municipio de Recoleta para consolidar un diagnóstico urbano del Barrio Bellavista y concretar un Plan Maestro para promover el desarrollo sustentable del barrio, potenciando su identidad, la cultura y el patrimonio. Este plan contempla 4 pilares: seguridad, cultura y turismo, medioambiente e infraestructura y requiere de una intervención social, participación comunitaria y gestión de alianzas estratégicas para su exitosa implementación. De este proceso también nace Bella Vista Bella, la campaña que apoyó la reactivación económica y social del barrio bajo una identidad territorial común entre residentes, locatarios y artistas, a partir de la crisis sanitaria y económica que detonó el covid 19 en Chile y en particular en este sector.

Documentos y Descargas

Prensa