Plan de Integración Social

Plan de Integración Social

22 de Junio, 2022

¿Cómo afecta el precio de los materiales de construcción a esta política pública?

Entre todos los beneficios habitacionales que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se encuentra el Subsidio de Integración Social y Territorial (DS19), el cual permite a personas de diversas realidades socioeconómicas poder acceder a su primera vivienda propia. Los proyectos habitacionales a los que pueden postular son realizados por privados, cuentan con las siguientes características: buena ubicación y cercanía a servicios, además de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes; un ejemplo de esto, puede ser el Plan de Integración Social Mirador Ñielol.

Los requisitos para acceder a este beneficio son: tener la mayoría de edad y carnet de identidad vigente, tener un ahorro mínimo, pertenecer hasta el 90% del Registro Social de Hogares y no tener propiedades. Además, con este subsidio se pueden obtener las viviendas de tres maneras: comprar con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

Este subsidio podría beneficiar a muchas personas y ser una posible solución al actual déficit habitacional que vive el país, pero, actualmente se ha generado una situación que ha complicado el proceso. 

Una de las tantas consecuencias que ha generado la pandemia por Covid-19, ha sido la escasez y aumento en el precio de los materiales de construcción. En estos momentos la falta de materiales ha dejado de ser un tema, pero el aumento de sus valores ha traído nuevas consecuencias.

El costo de construir nuevas viviendas ha aumentado hasta un 16% (depende del tipo de vivienda). Debido a esto, se han tenido que paralizar diversas construcciones habitacionales, lo cual se puede convertir en un problema para las personas que cuentan con su subsidio DS19  y desean acceder a la vivienda propia. De hecho, de los proyectos habitacionales que fueron licitados en 2020, 55 fueron renunciados y 27 aún no comienzan; esto equivale a aproximadamente 15 mil viviendas, a las cuales se les debe agregar 18 mil viviendas que fueron convocadas en 2021 y que no han podido iniciarse.

¿Te has visto afectado por esta problemática? Puedes entregarnos tu testimonio a través de nuestras redes sociales: Instagram, FacebookTwitter.

Escribe tu comentario