80 familias de Antofagasta reciben sus nuevas viviendas en Brisas Del Norte

80 familias de Antofagasta reciben sus nuevas viviendas en Brisas Del Norte

22 de Abril, 2020

Empezar una nueva vida, hacer realidad un sueño, vivir con dignidad. Esas fueron algunas de las frases que sonaron en un día inolvidable para 80 familias de Antofagasta. 80 historias que comenzaron este proceso con la ilusión de haber obtenido el subsidio habitacional S49 y que este miércoles 22 de abril inicia un nuevo capítulo con las llaves de sus viviendas en el conjunto habitacional Brisas del Norte.

El contexto de la crisis sanitaria a causa de la propagación del COVID-19 en Chile, impulsó al Ministerio de Vivienda a acelerar la entrega de nuevos hogares a lo largo del país. En Antofagasta, el Servicio Regional de Vivienda y Urbanismo fue el encargado de liderar la entrega de la segunda etapa de viviendas del conjunto habitacional Brisas del Norte. Un hito que permite a 80 familias ingresar a sus hogares lo antes posible y, de esta forma, dejar atrás un pasado de hacinamiento o precariedad habitacional.

“Hemos cambiado la política habitacional no sólo al construir mejores viviendas con más espacio, sino que esas viviendas también se están insertando en buenos barrios. La consolidación urbana debe ir acompañada de buenas viviendas en barrios que puedan tener áreas verdes, accesibilidad al transporte público, equipamiento, servicios y centros de educación. Por lo tanto, la generación de nuevos barrios va de la mano de la integración urbana y social”, destacó el Director Regional de Serviu de Antofagasta, Rodrigo Saavedra.

Brisas del Norte es el primer proyecto de venta condicionada de viviendas de la región de Antofagasta. Es decir, el Serviu pone a disposición el terreno con la condición de que un 20% de las viviendas sean de interés social a través del subsidio DS49, y el 10% para las familias que postulan al subsidio DS01.  La urgencia de viviendas de calidad en el contexto de la pandemia, releva todavía más la importancia de empresas constructoras que se vinculen en procesos de construcción de viviendas de interés social. En este sentido, el proyecto Brisas del Norte, a cargo de la constructora e inmobiliaria Boetsch, busca fortalecer la política habitacional contenida en el subsidio DS19 sobre proyectos de Integración Social, que financian estos planes sociales, y así generar proyectos urbanos de mejor calidad.

“Es emocionante ver la felicidad de las familias recibiendo su vivienda, pero por sobre todo un lugar en donde se sientan protegidos y tranquilos que cuentan con un lugar adecuado para vivir esta cuarentena.  Sabemos como fundación que la vivienda es el principio y no el fin, y  estamos trabajando fuertemente con los vecinos y vecinas para abordar el desafío de vivir en comunidad”, dijo la Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.

El proyecto habitacional se ubica frente a la playa La Chimba y contempla una entrega total de 704 viviendas. El conjunto tiene acceso directo a 17 locales comerciales y ubicadas en una zona con buena regeneración urbana, excelente localización y gran conectividad con centros de salud, Carabineros y comercio. 

“Todas las personas que nos adjudicamos estos departamentos tenemos una nueva oportunidad de surgir como familias y armar un hogar propio”, señaló Cristian Meri, nuevo vecino de Brisas del Norte. “Mi vida va a cambiar al 100%. Voy a tener comodidad y privacidad. Ya con esto estoy feliz, mi sueño se hizo realidad”, agregó Jessenia Candia, nueva vecina de Brisas del Norte.

La implementación del Plan de Integración Social es uno de los ejes de este proyecto habitacional. La entrega de las viviendas es el comienzo de un proceso que viene de la mano de Fundación Urbanismo Social, con más de 12 años de experiencia en este tipo de programas en diferentes regiones del país. Como organización llegamos el año 2019 a la región de Antofagasta para acompañar a las familias en su instalación en el barrio, estimular nuevas formas de vinculación y organización vecinal desde la primera etapa de Brisas del Norte, y propiciar la sustentabilidad física y social del barrio.

“Lo que se entregaba hace no muchos años era obra gruesa habitable. Hoy día nosotros estamos viendo que estamos entregando terminaciones de primer nivel que no tienen que envidiarle nada a nadie. La gente no tiene que venir a estucar o pintar, así que es un avance tremendo. Estos son los proyectos de integración social”, destacó el Seremi de Minvu de Antofagasta, Julio Santander.

La entrega de las viviendas se realizó desde el miércoles 22 de abril en el conjunto habitacional Brisas del Norte con todas las medidas sanitarias para resguardar el cuidado de las familias que reciben sus viviendas. En este primer día de entregas estuvieron presentes el Director Regional de Serviu de Antofagasta, Rodrigo Saavedra; el Seremi de Minvu, Julio Santander; el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco; representantes de Brisas del Norte; y la directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea.