El pasado viernes se realizó el Primer Seminario de “Movilidad Urbana Sostenible, desafíos y estrategias de planificación para Talca”, organizado por la Municipalidad de Talca. La actividad tuvo como principal objetivo analizar los problemas de desplazamiento que sufren hoy los talquinos y talquinas, además de iniciar un proceso de reflexión para conocer estrategias y soluciones para este problema.
El panel de expertos y especialistas contó con la participación de Cristóbal Pineda, subsecretario de Transportes; Ricardo Hurtubia, investigador del CEDEUS; Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura de la PUC; y Gustavo Vicentini, director del Área Urbana de Fundación Urbanismo Social.
La conversación se fundamentó en integrar la movilidad a la planificación urbana y fomentar modos sustentables para trasladarse, como el transporte activo (caminar o bicicleta) y el transporte público. Esto, debido a que la ciudad de la región del Maule ha aumentado drásticamente el uso del automóvil particular y su tasa de motorización se ha duplicado en los últimos 14 años.
Debido a esto, Gustavo Vicentini presentó durante el conversatorio la experiencia de la fundación en el Plan de Movilidad Sostenible de Antofagasta. En el proyecto comandado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Urbanismo Social se encargó de abordar el componente de participación urbana, el cual permitió identificar las principales problemáticas y brechas de desplazamiento de la ciudad nortina.
De esta manera, la Mesa Social se creó con la finalidad de convertirse en la “vocera de las demandas” de los involucrados. Esta contribuyó a crear una visión compartida y conjunta de la movilidad urbana que se quería implementar en Antofagasta.
“El objetivo de la mesa es involucrar a los actores más relevantes, tanto del sector público y privado, además de la sociedad civil en el desarrollo del plan. Específicamente, primero identificar a estos actores, fortalecer la participación ciudadana, generar un sentido de pertenencia con el plan y, por último, sistematizar los resultados impulsando un proceso vinculante”, señaló el director del Área Urbana de Urbanismo Social.
Por último, Vicentini agregó que “la ciudad tiene que ser el espacio de intervención, porque aquí se visibilizan todas las desigualdades y la forma en que convivimos como sociedad”.