Portales Matucana es uno de los barrios patrimoniales más importantes de Santiago, con una enorme riqueza cultural, donde sus calles atesoran la historia. Para revitalizar y poner en valor al barrio, impulsar su actividad económica y cultural y sin duda, mejorar la calidad de vida de los residentes se realizó el proyecto de Diseño de Mejoramiento Integral de Espacios Públicos, en el marco del programa Revive Santiago, a cargo de la Municipalidad de Santiago, financiado por SUBDERE.
La participación de los vecinos y vecinas, organizaciones e instituciones fue clave, ya que durante casi un año trabajaron en el codiseño de los espacios públicos, levantando las necesidades y problemáticas que afectaban al sector.
“El hecho que nos hayan invitado como vecinas creo que derriba varias barreras y también le permite a uno aportar desde la experiencia, como vecina, como persona que habita y se mueve en el entorno del barrio y que vamos a ser los directos beneficiarios de todas las mejoras que se puedan hacer y qué mejor si se construye con la opinión de todos los vecinas y de todas las instituciones y sociedades barriales que hay acá”, sostuvo Magaly Araya, vecina Barrio Yungay.
En este sentido, la presidenta de la Junta de Vecinos Yungay, Isabel Cayul, señaló que “sin duda, el mejoramiento de nuestros espacios públicos es fundamental para la calidad de vida y así tener un barrio más acogedor, más limpio y también más seguro”.
El proceso de participación ciudadana, que consideró diversos talleres participativos, estuvo a cargo de la Fundación, porque la ciudad se construye con quienes la habitan. “Los procesos de participación ciudadana son de vital importancia para los procesos de diseño urbano, debido a que estos permiten un nivel de involucramiento que facilita la creación de espacios que tengan sentido para las personas que habitan y transitan en esos lugares”, señaló Nicolás Méndez, coordinador social.
El codiseño de esta iniciativa estuvo a cargo de Dupla y su directora Constanza Sataler, explicó que “la idea es que este mejoramiento del espacio público le permita a la comunidad salir a las calles en forma más segura, más tranquila, apropiarse del espacio público, generar dinámicas positivas de desarrollo, gatillar nuevos emprendimientos, que los comercios salga a las calles, que el patrimonio se exprese en plenitud, lo mismo la actividad artística y cultural que existe en este barrio y que es tan propia de el”.
En tanto, el jefe del programa Revive Santiago, Daniel Guerrero, precisó que “principalmente con un foco en lo que es el desarrollo del mejoramiento de barrios a nivel de diseño urbano con el objetivo de recobrar la accesibilidad y la circulación de las comunidades que los habitan”.
El mejoramiento de espacios públicos contempla nuevas luminarias y mobiliario, arbolado y jardineras urbanas; se ampliarán las veredas para que los vecinos y vecinas puedan transitar de manera segura y junto con ello se habilitarán microplazas; se mejorará la seguridad de las intersecciones dejando los cruces peatonales a nivel en algunas esquinas. Además, se mejorará la ciclovía existente en General Bulnes, se crearán nuevos murales desarrollados por la comunidad y artistas del sector, entre otros cambios que permitirán mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita el territorio como quienes transitan por la zona.