Proyectos privados de interés social

Núcleo Recoleta

Núcleo Recoleta de la empresa Red Megacentro, es un moderno Centro Logístico y Empresarial que se construirá en la manzana compuesta por las calles Dávila, Recoleta, Nueva Rengifo y Lastra, en la comuna de Recoleta, instalándose como un nuevo vecino del sector que tiene como protagonista a La Vega Central. El proyecto dotará al territorio de nuevos servicios aportando al dinamismo comercial del barrio. Como Urbanismo Social desarrollamos un programa territorial, para realizar una inserción respetuosa y proactiva con el barrio, basada en relaciones de confianza, que logren ser un aporte al territorio, construyendo un proyecto común junto a la comunidad y que puedan contribuir al desarrollo del sector.

Región Metropolitana

Comuna: Recoleta

Mandante: Red Megacentro

Ejecución: 2019-2020

Estado: Finalizado

Núcleo Recoleta

¿Qué intentamos resolver?

Realizar una inserción respetuosa y proactiva en el entorno, disminuyendo al mínimo externalidades y estableciendo relaciones con los actores del entorno. También se necesita una respuesta integral que ataque el problema de raíz para formalizar, organizar, garantizar el uso del espacio público y mejorar la experiencia de compra en el barrio. Buscamos también aportar al desarrollo de un sistema de gestión de basura eficiente, sostenible que logre responder a la demanda del entorno y brindar apoyo al gobierno local y organizaciones sociales/funcionales que se encuentran operando en el territorio para abordar problemáticas sociales.
Afiche informativo de las formas de acoso que existen
Foto maestro en charla "obra en contra del acoso callejero"

¿Cómo lo resolvemos?

Buscamos generar una inserción respetuosa y proactiva de Red Megacentro en el barrio a través de respuestas integrales que contribuyan a potenciar el carácter y la identidad comercial del barrio. Además, se proyectaron acciones que aportarán a la mejora del entorno y el desarrollo territorial y humano, con especial atención en buscar soluciones para las personas en situación de calle, el comercio informal y la gestión de la basura. Se acompañó el proceso de demolición con talleres de prevención y sensibilización de acoso callejero para trabajadoras y trabajadores de obra, lo que permitió que la empresa a cargo de la demolición fuera reconocida por Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación AEDED, por su vinculación directa, virtuosa y transparente con la comunidad.