¿Qué son los humedales? … y cómo conviven en zonas urbanas?

¿Qué son los humedales? … y cómo conviven en zonas urbanas?

7 de Septiembre, 2022

Este 2022, Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de los Humedales, como reconocimiento a estos ecosistemas que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del clima y la disponibilidad de agua dulce.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente detalla que los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes del planeta, pues son un refugio para la fauna, filtran la contaminación y son importantes depósitos de carbono.

En términos simples, los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos y poseen una baja profundidad. Lo normal es encontrarlos en llanuras inundadas que se encuentran próximas a los cursos de agua, como ríos o lago.

Producto del cambio climático, en los últimos 300 años, cerca del 85% de los humedales se habían perdido, razón por la que en todo el mundo comenzó a adquirirse la conciencia para su protección. 

En Chile, en el 2021 se publicó la Ley Nº21.202, también conocida como la Ley de Protección de Humedales Urbanos, que son aquellas reservas que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano. La normativa ha permitido hasta la fecha la declaración de 88 humedales por parte del Ministerio del Medio Ambiente, abarcando una superficie aproximada de 8 mil 200 hectáreas.

La Ley entrega a los municipios herramientas concretas para protegerlos, como la elaboración de Ordenanzas Generales y la inclusión en los Instrumentos de Planificación Territorial como “área de protección de valor natural”. Ahora también se busca que haya participación ciudadana en forma directa para la declaratoria de humedales urbanos.

Sin embargo, este proceso no está exento de problemas, especialmente con el crecimiento y expansión de las ciudades. Hay un extenso registro de urbanizaciones construidas sobre humedales que han sido rellenados en forma inadecuada, que se inundan producto del afloramiento de las napas, la acumulación de aguas lluvias, o de ríos que retoman su cauce ocupando un humedal que parecía seco. Esto finalmente termina perjudicando a familias que muchas veces sin saberlo, ocupan terrenos donde hubo un humedal.

Pero la ley fija delimitaciones y restricciones más claras para evitar que el crecimiento urbano afecte a los humedales. Hoy deben ser parte de la planificación y eso es lo que ha sido valorado transversalmente, pues permitirá avanzar en más protección y mejor conservación.

Urbanismo Social ejecutó entre el 2019 y 2020 un proyecto para diseñar y construir un Parque en el humedal costero El Culebrón, en la región de Coquimbo, el que pese a su relevancia socioecológica, está permanentemente amenazado por la expansión urbana y la acumulación de basura. Pero en un trabajo conjunto a los vecinos y vecinas, y la articulación de distintos actores, se realizaron jornadas de limpieza y actividades educativas en materia de preservación.¿Sabías de la importancia de los humedales urbanos? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

Escribe tu comentario