¿Qué es la Regeneración Urbana? El Caso Núcleo Ochagavía

¿Qué es la Regeneración Urbana? El Caso Núcleo Ochagavía

5 de Octubre, 2022

La emergencia habitacional ha evidenciado una serie de problemas y conflictos que se viven en las ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. Junto a la crisis, que proyecta un déficit que supera las 650 mil viviendas, además se advierte una serie de elementos que agudizan la brecha, tales como el encarecimiento de los insumos y materiales de construcción;  el alto precio de las viviendas y de los arriendos producto de los niveles inflacionarios; o la falta de “suelos” para diversos proyectos.

Esa falta de “espacios” dentro de las ciudades ha generado también la necesidad de repensar lugares que están deteriorados, destruidos o, simplemente, abandonados, para convertirlos en nuevos proyectos urbanos de carácter público o privado.

En ese marco, la “regeneración urbana” busca intervenir un lugar olvidado o deteriorado no solo desde su aspecto físico, sino que también en la dimensión emocional del barrio. Por eso es fundamental que para regenerar un espacio urbano, se deba hacer en un trabajo que incluya al sector público, al sector privado y la comunidad local.

Uno de los casos emblemáticos de Regeneración es “Núcleo Ochagavía”,  un Centro Logístico y Empresarial multiformato proyectado en lo que era el antiguo Hospital Ochagavía, más conocido como el Elefante Blanco de la comuna de Pedro Aguirre Cerda

El Hospital Ochagavía se gestó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y comenzó su construcción bajo el gobierno de Salvador Allende. Se proyectaba como el hospital público más grande de Latinoamérica, con 84 mil m2 de superficie. Sin embargo, las obras fueron paralizadas en 1973 y durante los siguientes 40 años el edificio cargó con las expectativas y frustraciones de toda una comunidad. 

En un trabajo conjunto desarrollado por Red Megacentro, Constructora EBCO, Sabbagh Arquitectos, Bastías Cardemil Arquitectos y Fundación Urbanismo Social, este emblemático referente del olvido, se convirtió en un proyecto que tuvo como centro la Regeneración Urbana. Se realizó una transformación física en base a la intervención social, la participación comunitaria y la gestión institucional con alianzas estratégicas.

Este rescate permitió la obtención del Premio Aporte Urbano (PAU) 2015 y hoy Núcleo Ochagavía aporta a la comuna de Pedro Aguirre Cerda una multiplicidad de servicios, un centro cívico diseñado a partir de sus necesidades y un centro de negocios integrado de múltiples destinos.

¿Sabías qué es la Regeneración Urbana?, ¿Conocías el caso de Núcleo Ochagavía?, ¿Se puede aplicar hoy en el contexto de la crisis habitacional? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo. 

Escribe tu comentario