Constitución, sábado 13 de junio de 2015.- Cerca de 600 vecinos de Vista Hermosa de Constitución revisaron sus viviendas y las áreas comunitarias del futuro barrio en una salida a terreno organizada con la Fundación Urbanismo Social, antes de que esta comunidad se instale definitivamente en su nuevo hogar.
Las familias se mostraron satisfechas con los avances de las obras y contentos de poder recorrer el barrio antes de la elección de sus viviendas, proceso que se llevará a cabo en base a la asignación de puntajes definida por la propia comunidad, tomando en cuenta criterios tales como la participación de los vecinos y otros.
La visita fue organizada por los integrantes de las directivas de los Comités de Vivienda junto al equipo de Urbanismo Social de la comuna, considerando aspectos como seguridad, duración y recorrido de la visita.
El mal tiempo y la lluvia que acompañaron esta actividad permitió verificar en terreno el comportamiento de la edificación bajo estas condiciones climáticas en cuanto a evacuación de aguas lluvias y filtraciones,acordándose resolver las escasas situaciones problemáticas en los próximos meses.
Vista Hermosa de Constitución es un barrio en el que vivirán 390 familias, muchas de ellas damnificadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. El proyecto ha sido gestionado por el área de Gestión Vivienda de Urbanismo Social y construido por Boetsch. Ya cuenta con varias instalaciones comunitarias, entre ellas, una cancha de fútbol inaugurada en comunidad con un campeonato de baby , y varios espacios arbolados gracias a un convenio con CONAF.
Urbanismo Social seguirá trabajando con esta nueva comunidad de familias una vez entregadas sus viviendas, por medio de su área de Gestión Barrios que mediante un modelo propio de trabajo busca prevenir el deterioro de los nuevos barrios a través del fortalecimiento del capital social de las comunidades que allí se instalan, de manera de hacerlos sostenibles en el tiempo.