Gracias al trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la comunidad, avanza el sueño de transformar la ribera poniente del río con el proyecto Mapocho Limpio.
El sábado 3 de junio se firmó un acuerdo colaborativo para la ejecución del proyecto en el que participan la Intendencia Metropolitana, la Seremi de Medio Ambiente RM y Obras Públicas RM, Alcaldías de Quinta Normal y Cerro Navia, las empresas Megacentro, Sofofa y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Fundación Urbanismo Social.
Mapocho Limpio es una oportunidad con la que estamos transformando la ribera del río, convirtiéndolo en un espacio público limpio, activo, seguro y de calidad. Con este objetivo, gracias al apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se aprovechó la instancia para dar inicio a un operativo de limpieza en el Puente Carrascal en límite entre Quinta Normal y Cerro Navia, que se extenderá por 40 días.
El Proyecto “Mapocho Limpio” consta de 3 pilotos: Puente La Máquina que ya está intervenido, Puente Carrascal en Quinta Normal y en Petersen en Cerro Navia. Como Fundación es un orgullo ser parte de un proyecto que tiene un impacto social y medioambiental tan significativo para la ciudad. A la fecha hemos avanzando con la comunidad de Quinta Normal y Cerro Navia, a través de talleres participativos orientados al diseño del futuro parque que se construirá en el Puente Carrascal. Dentro de este trabajo, uno de los principales problemas identificados con los vecinos ha sido la basura, por lo que haber dado inicio a la limpieza es un hito con el que se evidencia el poder del trabajo colaborativo para detonar transformaciones sociales enfocadas que las personas se sientan felices y orgullosas del lugar que habitan.
El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “a largo plazo queremos que la puerta de entrada a la ciudad, alrededor del río, tenga un gran espacio de áreas verdes. Para eso vamos a comenzar con tres pilotos que involucran la limpieza e intervención de lugares que, hasta el minuto, han sido ocupados como basurales. Con esto esperamos demostrar que la recuperación de la ribera del río es posible a través de la alianza de múltiples instituciones públicas y privadas y con la comunidad”.
El seremi de Medio Ambiente RM, José Miguel Arriaza, agregó que “la erradicación de los vertederos ilegales y los microbasurales requiere de un enfoque intersectorial, y sin duda que este operativo de limpieza que hoy realizamos en la ribera del río Mapocho es el modelo a seguir: la gestión y cooperación entre el sector público y privado. Pero también necesitamos de la comunidad, que los vecinos y vecinas de Santiago aprendan a gestionar sus residuos para ser capaces de mantener en el tiempo limpios los cauces de los ríos, las caleteras de las autopistas y los barrios de los sectores más vulnerables de nuestra capital”.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas RM, Fernando Soto, agregó que “gracias al
trabajo intersectorial del Gobierno Regional y a la labor de la Dirección Metropolitana de Obras Hidráulicas del MOP, que tiene la tuición del cauce del río Mapocho, se pudo desarrollar esta limpieza, la que continuará para que la Región Metropolitana y Santiago, en particular, muestren su mejor imagen a quienes nos visitan y sobretodo viven en las comunas aledañas al borde del río”.
Tras firmar el protocolo de acuerdo con el mundo privado, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, dijo que “esta firma es más que un compromiso. Es una deuda que estamos saldando con nuestros vecinos y que lo hacemos entre los Municipio y el Gobierno Regional, por y para la comunidad. Recuperar un espacio no es fácil. Se requiere trabajo recursos y lo principal los deseos de los vecinos por mantener un espacio que es para ellos”.
Por su parte, Hernán Besomi, presidente de Megacentro, dijo que “este proyecto va a tener un tremendo impacto en la calidad de vida de los vecinos y es una prueba de los grandes beneficios que trae el trabajo conjunto entre los organismos públicos y los privados, donde todos aportamos desde donde mejor sabemos y con los recursos que podemos”.
En la tercera etapa, que corresponde a Petersen, los actores involucrados son la Intendencia de la Región Metropolitana, las seremis de Medio Ambiente RM y de Obras Públicas RM, la municipalidad de Cerro Navia, la comunidad y la SOFOFA, quien se comprometió a buscar los recursos necesarios, que puedan concretar un parque en el sector.
“Estamos muy contentos de formar parte de este proceso participativo que busca recuperar la ribera del Mapocho, pues en nuestra comuna la formación de micro basurales y vertederos ilegales es muy preocupante. Nuestro desafío es mantener limpio el entorno, pero a la vez generar obras de mejoras con distintos actores para que podamos recuperar juntos nuestros espacios para toda la comunidad”, señaló el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.
En tanto, el Presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, agregó que “la cooperación público-privada puede dar paso a proyectos de alto beneficio para los habitantes de nuestras ciudades. Mapocho Limpio se inicia con 3 proyectos piloto de limpieza y construcción de áreas verdes. Buscamos que más empresas se nos sumen para cambiarle el rostro al acceso norte de Santiago, desde el aeropuerto, y de paso comenzar un trabajo nacional para reducir los niveles de segregación de nuestras ciudades”.
Finalmente, Alfredo Moreno, Presidente de la CPC, agregó que “este es un proyecto que tiene dos partes: una es la gente que vive aquí, que merece tener un parque, un lugar de esparcimiento, un lugar seguro, un lugar que no esté rodeado de basura, que trae infecciones y enfermedades. En segundo lugar, esta es la entrada de Santiago y tenemos que mostrar la mejor cara de Santiago a esa gente que nos visita. Además, a ellos les interesa tener el mismo tratamiento que hay en el sector Oriente de Santiago, que tengamos un parque que cubra todo el río”.