Red comunitaria en prevención de la violencia hacia la mujer

Red comunitaria en prevención de la violencia hacia la mujer

29 de Mayo, 2020

Una de las dolorosas heridas que está agudizando el Covid19 en Chile es la violencia contra las mujeres. Maltrato físico, psicológico y/o económico, especialmente en los barrios donde no existen redes fuertes de orientación y contención. Una violencia estructural que se vive y se profundiza tanto dentro de las viviendas como en el espacio público. Es en este contexto que Urbanismo Social lanza la Red Comunitaria en Prevención de la Violencia hacia la Mujer en la ciudad de Talca, un proyecto que es financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Las cifras ya revelaron cómo las cuarentenas voluntarias y obligatorias están impactando en el número de denuncias por violencia contra las mujeres en los hogares. Las llamadas al número 1455 aumentaron a nivel nacional en un 70% y a nivel regional en el Maule llegó a un 62,3%, según el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en abril.

La Red Comunitaria en Prevención de la Violencia hacia la Mujer trabajará por la construcción de vínculos entre diversas organizaciones públicas, vecinales, educacionales y sociales en Talca. Sus acciones estarán enfocadas en las unidades vecinales de la zona suroriente de la ciudad y permitirá crear una fuerte red de prevención integrada por instituciones como la Red Chilena Contra la Violencia Talca, la Oficina de la Mujer de la Ilustre Municipalidad de Talca y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.«El contexto actual a dejado en manifiesto las enormes desigualdades urbanas y, también, el aumento de los índices de violencia hacia la mujer en el país. Caso que no es diferente en la región del Maule. Por ello, esta red busca contribuir en la prevención de la violencia hacia la mujer, desde la articulación comunitaria, con la sociedad civil y con instituciones públicas, convirtiendo a la comunidad, en un actante responsable en el traspaso de información hacia sus pares, pero también comprendiendo la prevención de la violencia como una responsabilidad colectiva. 

Cabe destacar que esta red estará dirigida a mujeres y mujeres trans de todas las edades y se estima un impacto de 520 beneficiadas en el territorio. De esta forma, se creará un tejido de prevención entre las vecinas, dirigentas, educadoras y estudiantes de la zona suroriente de Talca con las organizaciones que prestan servicios de orientación, denuncia y contención.

Se buscará promover el buen trato y sensibilizar acerca de los distintos tipos de violencia permanente contra las mujeres especialmente a escala de barrio y comunidad escolar. Las acciones se llevarán a cabo en las comunidades educativas y vecinales  a través de procesos de participación ciudadana que incluyen talleres, charlas, escuelas de de formación, y actividades en los espacios comunitarios y escolares del territorio suroriente de Talca.

En este sentido, también se llevarán a cabo Escuelas Abiertas enfocadas a adolescentes escolares y mujeres de las unidades vecinales,, cuyo objetivo será articular a la comunidad a través de actividades formativas que promuevan la igualdad de trato y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres dentro del espacio público. A esto se sumarán charlas y talleres. Todas estas actividades se organizarán directamente con las comunidades, apenas estén las condiciones sanitarias para ejecutarlas presencialmente o virtualmente.

Para ser parte del proyecto, o si alguna persona que habita en el territorio, o institución y/u organización quiere unirse, nos puede encontrar a través de nuestro correo electrónico redcomunitariatalca@gmail.com, en el cual estamos constantemente respondiendo consultas y/o informando sobre próximas actividades. Desde Urbanismo Social estaremos amplificando esta red en nuestras redes sociales a través de una campaña de derivación y sensibilización sobre la violencia contra la mujer. Como fundación, no recibimos denuncias ni prestamos asistencia directa, pero sí estaremos informando de la organizaciones que prestan esta ayuda a nivel regional y nacional. ¡Ayúdanos a amplificar usando el hashtag #NoEstásSola!

*Si estás leyendo esta nota porque eres víctima de violencia o testigo, y necesitas orientación, te puedes comunicar al teléfono 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es anónimo, gratuito y atiende todos los días las 24 horas.