Mejorando el entorno de Ochagavía en comunidad

Mejorando el entorno de Ochagavía en comunidad

8 de Septiembre, 2014

Los vecinos del sector, las agrupaciones mapuches, los alumnos del colegio Marqués de Ovando, los Músicos de PAC, la Defensa Civil y otras organizaciones participaron en la plantación comunitaria de árboles de las plazas ubicadas al costado de Núcleo Ochagavía, primera etapa de la renovación del entorno del reciclado edificio.

Pedro Aguirre Cerda, sábado 6 de septiembre de 2014.- Tras cuarenta años de abandono hoy ya se ven los primeros frutos del mejoramiento del entorno que ha detonado la instalación del edificio Núcleo Ochagavía, iniciativa de la empresa Red Megacentro que recicla el ex “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda. 

Esta renovación de las plazas ubicadas por Avenida La Marina al costado del edificio, es parte de un largo proceso de participación comunitaria, que ha incluido a los vecinos y organizaciones del sector, el municipio y las oficinas de arquitectura de Juan Sabbagh y Teodoro Fernández, en un trabajo coordinado por la Fundación Urbanismo Social. 

La Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycolea, señaló al respecto “creemos que el proceso que se está desarrollando acá en Ochagavía a partir del reciclaje del edificio es histórico en términos de mostrar una nueva manera de hacer las cosas en la ciudad, abriendo las puertas para involucrar a todos los actores que en ella participan, por muy diversos que estos sean. Acá hay una empresa que dialoga con sus vecinos, un gobierno local comprometido y una comunidad responsable y ansiosa de participar en el diseño, mantención y aprovechamiento de los espacios públicos, porque les hace sentido lo que está ocurriendo en el sector”.

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, también destacó la diversidad de actores que están participando en este proceso “Es cierto que el sueño del hospital nunca se cumplió, pero hoy tenemos nuevos vecinos, una empresa, y nos hemos dado cuenta que ellos también tienen una responsabilidad en la construcción de la ciudad y en la relación con los vecinos del entorno, y lo han cumplido. Al igual que los propios vecinos, ellos son quienes darán vida a este espacio y están muy comprometidos“.

El Presidente de Red Megacentro, Hernán Besomi, por su parte, dijo que “como nuevos vecinos de Pedro Aguirre Cerda es para nosotros un deber aportar al desarrollo de la comuna y creemos que la recuperación de estos espacios públicos contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes serán nuestros vecinos por muchos años“.

Como fue “Plantemos nuestro oxígeno”

En este contexto y tras haber instalado la primera piedra en febrero de este año, se realizó una plantación de árboles comunitaria, como primer hito de avance de su mejoramiento y como una forma de potenciar el encuentro de los distintos grupos de la comunidad del sector. De esta manera, la jornada se inició con la organización de las cuadrillas de trabajo, cada una de ellas liderada por vecinos del sector, asesorados por la paisajista de la empresa. Luego, Fabiola Hernández, apoderada del colegio Marqués de Ovando, en compañía de la organización indígena We Newen, realizaron un “Lllellipum”rogativa mapuche de agradecimiento a la madre tierra que concluyó con la plantación de un canelo.

Durante el resto de la jornada, todos los presentes, entre los que también estaban los trabajadores del Núcleo ochagavía, la Defensa Civil de PAC, los alumnos del Taller Audiovisual del colegio Marqués de Ovando y muchos vecinos, se plantaron los primeros árboles de la plaza mientras la agrupación de Músicos de PAC, acompañaba la fiesta comunitaria con una serie de interpretaciones musicales de los grupos Nano Petit, Ender, Javier sin fronteras, Mc Monge, Chascon & barbudo, Sergio Zuñiga Palacios, ZegaL NiggaZ y Departamental.