¡Fuimos parte de la marcha por el derecho a la vivienda digna y la ciudad!

¡Fuimos parte de la marcha por el derecho a la vivienda digna y la ciudad!

19 de Diciembre, 2016

A la marcha asistieron cientos de familias que con coloridos lienzos y pancartas, hicieron el llamado a la comunidad respecto a sustentar el derecho de la vivienda.

Con representantes de las fundaciones Junto al Barrio, Techo Chile, Trabajo en la Calle, Fundación Vivienda, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Servicio Jesuita Migrantes y nosotros, nos juntamos a las 11 de la mañana en Alameda con Avenida Brasil, para ser parte la “3era marcha por el derecho a la vivienda digna y la ciudad”, porque son miles las personas que siguen viviendo de manera precaria, y son la razón que nos convoca a salir a manifestarnos junto a ellas.

Somos instituciones que hace muchos años estamos trabajando con las familias más excluidas en Chile. Estas familias han visto vulnerados sus derechos fundamentales y sociales hace décadas. Es por eso que nos hicimos parte de la marcha por el derecho a la vivienda digna y la ciudad. Creemos que es urgente el reconocimiento de este derecho social, en especial porque su ausencia lamentablemente repercute de manera notoria en el disfrute de otras garantías.

Queremos, mediante este acto, reivindicar este derecho y visibilizar lo importante que es garantizarlo en nuestra Constitución. También queremos demostrar que mediante el

trabajo colaborativo entre las comunidades, organizaciones no gubernamentales y sociales y el Estado, es posible construir soluciones dignas y de cumplimiento efectivo de derechos. También esperamos que el sector privado ponga en el centro de sus preocupaciones la construcción no solo de viviendas y otros edificios, sino más bien espacios que sean dignos, que constituyan un aporte a la ciudad y que permitan generar valor en todas las comunas del país, en especial en las más pobres.

Reconocemos los avances que el Estado ha tenido en esta materia, pero creemos que como país podemos y debemos hacerlo mejor. Es grande la deuda que tenemos con las familias más segregadas de Chile y también es grande nuestra responsabilidad. Si bien es deber del Estado, también existe responsabilidad en una sociedad que ha invisibilizado por largo tiempo la situación en la que viven miles de hogares carentes de una vivienda digna, de un barrio, de una ciudad inclusiva que las considere.

Fundación TECHO
Fundación Vivienda
Fundación Urbanismo Social
Servicio Jesuita Migrantes
Fundación Trabajo en la Calle
Comunidad de Organizaciones Solidarias