Entorno de Núcleo Ochagavía mejora con participación de la comunidad

Entorno de Núcleo Ochagavía mejora con participación de la comunidad

11 de Abril, 2015

Junto a la oficina de Teodoro Fernández -Premio Nacional de Arquitectura 2014-, los vecinos han participado en el diseño, uso y mantención de las plazas ubicadas al costado de lo que fuera el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda.

Estas acciones se desarrollan en el marco de un inédito plan social que incorpora al municipio liderado por Claudina Núñez y a la comunidad, en el desarrollo urbano y social del sector, a partir de la instalación de “Núcleo Ochagavía” de la empresa Red Megacentro.

Santiago, sábado 11 de abril de 2015.- Con una gran fiesta comunitaria se inauguraron esta mañana las plazas del entorno de Núcleo Ochagavía, proyecto que recicla el edificio del antiguo Hospital Ochagavía, conocido históricamente como el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda.

Hernán Besomi, ejecutivo de Red Megacentro, empresa dueña de Núcleo Ochagavía, explicó que “hace más de dos años vinimos a presentar el proyecto a la alcaldesa y los vecinos, emprendiendo el enorme desafío de reciclar un edificio con una tremenda carga emotiva e histórica para la comuna y sus vecinos. Hoy, con orgullo, entregamos este espacio público construido entre todos a los vecinos y la municipalidad, que fue diseñado con la comunidad y aporta a la revitalización del centro de la comuna”.

Para la Alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, estas iniciativas  ”son muy satisfactorias, dado que el sector privado invierte en la comunidad, en sus vecinos, esto es lo que busca nuestra gestión, que la comuna no sea sólo de los vecinos que habitan en ella sino que también de los empresarios que trabajan en ella, una inversión que se trabajó entre Red Megacentro, los vecinos y esta gestión municipal”.

El diseño de las plazas es producto de un proceso de más de un año de duración coordinado por la Fundación Urbanismo Social -institución a cargo del plan social del proyecto- y que ha permitido que los vecinos del sector y el equipo municipal trabajen en conjunto con la oficina de arquitecto Teodoro Fernández, cuyo trabajo ha estado ligado históricamente al espacio público, con obras como el Parque Bicentenario, el Parque Inés de Suárez, la remodelación del Parque Quinta Normal, el diseño del futuro Parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional y entre muchos otros, estas plazas.

Hace unos meses atrás comentaba en una entrevista que me hicieron que hay personas que manifiestan con mucho orgullo que no tienen idea quiénes son sus vecinos. Si pensamos que los arquitectos estamos llamados a construir el espacio físico, esta frase demuestra que hemos sido descuidados y que hoy nos toca recuperar ese terreno”, explicó el Premio Nacional de Arquitectura 2014, en alusión al proceso que dio como resultado estas plazas.

Núcleo Ochagavía y la comunidad

La idea inicial de la empresa a cargo del proyecto ha sido establecer una relación de vecinos con la comunidad, considerando la historia y el hecho de que convivirán por muchos años. Por eso, desde el comienzo han construido una relación permanente con el entorno, primero informando, luego, desarrollando una serie de iniciativas de resignificación -como las más de 40 visitas guiadas al edificio sin intervenir que se realizaron el año 2013-, promoviendo la contratación de mano de obra local y mejorando participativamente los espacios públicos del entorno del edificio.