Día del Patrimonio en Núcleo Ochagavía

Día del Patrimonio en Núcleo Ochagavía

1 de Junio, 2015

Con un recorrido por el pasado, presente y futuro del emblemático edificio, conocido históricamente como el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda, Núcleo Ochagavía recibió a cerca de 500 visitantes en el Día del Patrimonio. 

Pedro Aguirre Cerda, domingo 31 de mayo de 2015.-Las cerca de 500 personas que visitaron el ex “Elefante Blanco”de Pedro Aguirre Cerda escucharon de la voz de los propios vecinos del sector las historias del emblemático edificio, a través de un recorrido por su pasado, presente y futuro, organizado por la Fundación Urbanismo Social junto a la comunidad de vecinos del sector.

La muestra revivió la época en la que este edificio se construyó y sus posteriores años de abandono, a través de un recorrido audiovisual acompañado de las historias de sus protagonistas, los vecinos del sector que han convivido con esta infraestructura durante años.

Luego, se presentó cómo se ha ido forjando el reciclajede este emblemático edificio a través de los distintos actores involucrados y empeñados en que el proyecto sea una oportunidad de desarrollo urbano y social para el sector.Finalmente, el patrimonio vivo de este sector y protagonistas de la historia, los vecinos, armaron una Feria de Organizaciones y varias actividades en la plaza San Lucas, ubicada al costado del edificio y reconstruida en comunidad.

Historia de Núcleo Ochagavía

El edificio comenzó a construirse durante el gobierno de Salvador Allende para albergar el más grande y moderno hospital público de Latinoamérica. Sin embargo, en 1973 las obras fueron paralizadas, dejando a la comuna con una infraestructura abandonada de 84 mil metros cuadrados, en su etapa de obra gruesa.

 Durante 40 años, cargó con las expectativas y frustraciones de toda una comunidad. Así, para Pedro Aguirre Cerda – y la ciudad de Santiago – la gran infraestructura pasó a formar parte de su identidad y memoria histórica.

 Hoy, la empresa Red Megacentro  ejecuta lo que se ha denominado “reciclaje urbano” puesto que mantiene la estructura original y la adecúa para su nuevo uso, incorporando además a la comunidad del sector, el patrimonio vivo de este lugar.