Cuenta Pública 2016

Cuenta Pública 2016

30 de Diciembre, 2016

Este mes cerramos un gran año para la Fundación, que fue de consolidar procesos y aprovechar nuevas oportunidades para seguir trabajando en que las familias se sientan felices y orgullosas de vivir en el lugar que habitan. Agradecemos a todos/as los Líderes de las Comunidades, los Funcionarios del Servicio Público y los trabajadores de la Empresas Privadas que día a día confían en nosotros para sentarnos juntos a trabajar y soñar la vivienda, el barrio y la ciudad que todos y todas queremos. Como equipo el 2017 seguiremos mejorando cada día nuestro trabajo para seguir siendo un aporte al desarrollo de nuestra sociedad y su territorio.

Te contamos los principales hitos por área del año 2016:

Gestión Vivienda

¡Entrega de escrituras Brisas del Estero, IV Etapa, Talca!
Con el desafío de seguir organizados y convertirse en un barrio ejemplar para Talca, 75 familias pertenecientes al condominio social Brisas del Estero recibieron la escritura de su departamento, documento que ante la ley los consagra como propietarios del inmueble que habitan hace 18 meses.

¡Vivienda Social en Santiago!
Como fundación nos encontramos gestionando dos proyectos de vivienda social en la comuna de Santiago, uno ubicado en la calle Santa Rosa para 48 familias y otro en Maturana para 58 familias. Ambos se encuentran en revisión en el SERVIU Metropolitano y esperamos pronto iniciar las obras. Ha sido un buen desafío, pero siempre teniendo claro que lo central empieza una vez que estén los vecinos viviendo en su barrio.

Gestión Barrios

¡Presentes en la Región de Los Lagos!
Desde Enero del 2016, estamos trabajando con la comunidad de Puerta Sur en Puerto Montt, con en el Programa Buen Vivir en MI BARRIO, a través de un trabajo colaborativo público y privado apoyando la gestión de proyectos que buscan resolver necesidades e intereses que las familias identificaron. Ya son cientos de familias organizadas que se han sumado, trabajando en el mejoramiento de las áreas verdes, el desarrollo de equipamientos y la celebración de hitos para el barrio, buscando sentirse felices y orgullosos de vivir en Puerta Sur.

¡Exitoso cierre del Programa Mi Barrio Sustentable en Sexta y Octava Región!
Mi Barrio Sustentable se ejecutó en las regiones de O´Higgins en la comuna de Rengo, en la región del Maule en Constitución y en el Biobío las comunas de Arauco, Coronel y Lota. A través de la intervención lo que buscamos, es que los vecinos inscritos en el programa puedan tener conductas eficientes hídricamente, en términos simples que las familias gasten lo que realmente puedan pagar, para ello se van realizando distintos talleres como subsidio del agua, conociendo mi boleta, entre otros. Además, en conjunto con la comunidad se va recuperando un espacio deteriorado que sea significativo para la comunidad, así fue el caso en las comunas de Lota, Arauco, Coronel y Rengo.

Estuvimos presentes en Premios Latinoamérica Verde en Guayaquil 
Durante el 2016, postulamos el programa Mi Barrio Sustentable a los premios Latinoamérica Verde, quedamos 6to en la Categoría Agua, y 40 a nivel general, de aproximadamente 1400 postulaciones a nivel continental. El objetivo de esta instancia es reconocer el trabajo de aquellos que desde su labor profesional o personal contribuyen a la preservación del medio ambiente en Latino América. Siempre destacando casos que son innovadores en cuanto al impacto social y medio ambiental.

Realizamos talleres “Mejores Líderes, Mejores Barrios” en la región del Maule
Líderes de barrios de Talca y Constitución intercambiaron experiencias, potenciaron su liderazgo y profundizaron sus conocimientos sobre copropiedad en el taller “Mejores Líderes, Mejores Barrios” que organizamos en el marco del proyecto “Aprendiendo a Vivir en Comunidad”, financiado por el Fondo de Chile de Todos y Todas, del Ministerio de Desarrollo Social, tales capacitaciones se llevaron a cabo en 3 talleres desarrollados desde el sábado 13 al 30 de abril.

Dictamos taller de copropiedad dirigido a trabajadores del Municipio de Constitución y a dirigentes de todos los condominios que son parte de la comuna
Siendo la copropiedad un tema central en la metodología de intervención que proponemos, llevamos a cabo en la región del Maule, un Taller de Inducción a la Copropiedad ejecutado por nosotros y dirigido a trabajadores del Departamento de Organizaciones Comunitarias del Municipio, dirigentes de diversas organizaciones funcionales y territoriales de la Comuna y de dirigentes de los condominios El aromo, Quinta Gaete, Manuel Meza Seco, Las Araucarias y Bicentenario, entre otros. Es importante considerar que Constitución es una de las Comunas de nuestra región con mayor porcentaje de Condominios sociales de la región, situación habitacional que se dio con mayor fuerza posterior al terremoto del 27F. El taller generó gran interés por parte de los asistentes, situación que derivo en agendar una segunda jornada.

Levantamos Propuestas Ciudadanas
Apoyamos a la Fundación Ciudadano Inteligente a través de su plataforma Vota Inteligente, para que los barrios en los cuales trabajamos, levantaran propuestas ciudadanas para los candidatos a alcaldes en las elecciones del pasado octubre. Este fue un espacio de encuentro y de análisis de cómo queremos nuestros barrios.

Iniciamos nuestra intervención de Barrio en Vista Hermosa
Luego de haber entregado Vista Hermosa y esperado un tiempo para que las familias se instalaran en el barrio, iniciamos nuestro trabajo comunitario para la prevención del deterioro. El objetivo es ir detonando diversos procesos sociales en la comunidad que le permitan desarrollar su capital social, vinculándolos al territorio, organizándose e invitando a la buena convivencia, además de ir desarrollando procesos de identidad y autonomía.

Gestión Ciudad y Territorio
¡Inauguramos Núcleo Ochagavía: el nuevo vecino de Pedro Aguirre Cerda!
Después de 40 años de abandono, la infraestructura del ex Hospital Ochagavía, conocido como el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda, fue reciclado e inaugurado por Red Megacentro gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la Mesa de Trabajo Ciudadana de la comuna y nuestro trabajo,
convirtiéndose en un edificio con servicios propuestos por la comunidad, oficinas, centro de salud y dependencias municipales en el corazón de la comuna. Este año logramos tener el anteproyecto de la futura Plaza Cívica a cargo de la Oficina de Arquitectura de Teodoro Fernández, quienes desarrollaron su diseño a partir de un proceso de involucramiento comunitario en que participaron dirigentes sociales, vecinos/as y las autoridades locales, el cuál de manera integrada reúne todos los elementos que surgieron. Estos hitos consolidan un trabajo por casi cuatro años donde a Fundación desarrolló un Plan Territorial para que este reciclajefuese una oportunidad de desarrollo urbano y social para el sector, y que hoy en día, se presenta como el Centro Cívico de la comuna Pedro Aguirre Cerda.

PoblacionARTE, el primer Museo a Cielo Abierto de Cerro Navia
Mil metros de murales constituyen “PoblacionARTE, el primer Museo a Cielo Abierto de Cerro Navia”, ubicado en el exterior de los muros de la ex planta Fanaloza, hoy Megacentro Carrascal, y que además de ser una creación artística, se destaca por ser una obra colaborativa entre la comunidad, empresa y nosotros. Esta galería de arte público nace el año 2015, junto al Club Deportivo Social Cultural Memorial Sara Gajardo, quienes vieron en los murales un medio para recuperar y resignificar sus espacios públicos, siendo una excusa para fortalecer a la comunidad. Durante noviembre se consolidó este museo, con 42 murales distribuidos por calle Fanaloza, Cerámica y Avenida Carrascal, aportando a que los vecinos y vecinas se sientan más felices y orgullosos de vivir en el lugar que habitan.

Espacio Comunitario de Carrascal, infraestructura a disposición del desarrollo urbano y social para el sector
Durante noviembre, después de casi tres años de trabajo con las diferentes comunidades aledañas a Megacentro Carrascal, que incluyó trabajo de construcción, cogestión y planificación colectiva entre más de 20 organizaciones e instituciones sociales pertenecientes a Cerro Navia y Quinta Normal, se dio inicio a la marcha blanca del Espacio Comunitario, lugar físico que Megacentro Carrascal puso a disposición del sector para que las diferentes organizaciones sociales e instituciones lo ocuparan como lugar de encuentro, recreativo y formativo para sus comunidades.

Otros
¡Nos ganamos una Subvención Presidencial para seguir creciendo!
En el mes de noviembre nos adjudicamos la subvención presidencial, la que nos permite financiar el equipo de la ciudad de Talca, quien interviene directamente en barrios del Maule. Con la subvención nos permite trabajar durante todo el año 2017 en la ciudad de Talca, y seguir interviniendo para crear barrios felices.
Nos adjudicamos FONDART para generar un espacio de encuentro en Villa Verde, Constitución
En conjunto con la ONG Aldea, se postuló al FONDART para crear un centro cívico que permita crear un espacio de encuentro en el Barrio Villa Verde de Constitución, el cual se trabajará con la comunidad y con talleres en colegio aledaños. Se espera que se inicie la intervención entre el mes de marzo y abril del 2017.

CONECTADOS, un proyecto que nace de una necesidad de la comunidad en Puerto Montt
En el marco de la Cumbre de Innovación Social de la Región de Los Lagos, en Noviembre del 2016, fuimos ganadores del concurso “Prototipos de Innovación Social” de CORFO de la región. Esto nos permitirá implementar nuestro proyecto “CONECTADOS, el centro son las personas” desarrollando una plataforma de participación e involucramiento ciudadano, que busca mejorar la gestión de la información y la construcción de canales de comunicación efectivos y permanentes, formando y capacitando a Dirigentes Sociales, Funcionarios Municipales y Regionales y desarrollando un sistema web novedoso y eficiente de mensajería de texto.

Estos son algunos de nuestros avances del 2016. Para el año que viene, seguiremos perfeccionando nuestro trabajo para seguir aportando en el desarrollo de barrios y territorios. ¡Gracias por ser parte de este gran año!