Se trata de un convenio que permitirá beneficiar, por un lado, a estudiantes de la universidad, y por otro, realizar una intervención mucho más integral en los barrios de la región.
El acuerdo busca favorecer la consolidación de barrios sostenibles y participativos, además de generar espacios para el desarrollo de prácticas profesionales e investigación docente en la región del Maule. Teniendo actualmente como foco el barrio Altos del Estero en Talca, y Villa Verde en Constitución, ambos nacidos de la reconstrucción posterremoto 2010. “Para nosotros es tremendamente importante este convenio porque creemos que el desarrollo de barrios y el desarrollo urbano, tiene que tener el componente social mucho más incorporado, entonces el poder trabajar con la Universidad Autónoma y con los alumnos, nos permite tener una intervención mucho más integral como fundación, en donde creemos que el desarrollo social, al igual que el desarrollo físico de los barrios, es relevante en la felicidad de las familias que viven ahí y en la prevención del deterioro de estos barrios en el largo plazo”, destacó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de Urbanismo Social.
La firma se suscribió el pasado miércoles 10 de abril, y en representación de las instituciones actuaron el Vicerrector de la Universidad Autónoma, Dr. Juan Tosso, y Pilar Goycoolea de Urbanismo Social.
Desde la universidad, el convenio será administrado por la carrera de Trabajo Social, que ha iniciado un trabajo colaborativo la fundación mediante procesos de práctica profesional en Talca a contar del presente año.“Es muy importante sobre todo considerando que la política pública no tiene que ver solo con los temas de infraestructura, sino también con variables como la habitabilidad, la vida de barrio, la vida en comunidad, la integración de los vecinos, la participación ciudadana, entonces a eso apunta la temática que aborda la fundación y que nosotros pretendemos también abordar desde la carrera”, explicó la Directora de la unidad, Berta Sepúlveda.