Comunidad de Coquimbo participa en diagnóstico para recuperar el Parque Humedal el Culebrón

Comunidad de Coquimbo participa en diagnóstico para recuperar el Parque Humedal el Culebrón

16 de Diciembre, 2019

Este proceso busca rescatar y consolidar todas las iniciativas ciudadanas que ya levantaron los vecinos y vecinas del sector para poner en valor este importante espacio público para la región.

El Parque Humedal El Culebrón comienza una nueva etapa gracias al trabajo participativo de los vecinos y vecinas de Coquimbo. Este jueves 12 de diciembre, alrededor de 50 personas asistieron a una jornada para levantar y validar un diagnóstico socioambiental del territorio, el cual permitió conocer la opinión y experiencia de los vecinos en temas de identidad de espacio, seguridad y posibles nuevos usos. 

Esta actividad es parte del proceso de elaboración de un plan maestro impulsado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región; ejecutado por Fundación Urbanismo Social, responsable de todo el proceso y de las acciones para garantizar la participación en el territorio; y cuenta con el trabajo de la oficina D-Heen Arquitectos para la elaboración del diseño del nuevo parque que recoja las necesidades e intereses de las comunidades..

La ausencia de iniciativas con criterios de conservación e integración de este valioso espacio a la ciudad, llevaron a que los vecinos y vecinas gestaran proyectos comunitarios y de articulación, como jornadas de limpieza y actividades educativas.

Con el objetivo de recuperar esta zona y rescatar el trabajo que ya inició la comunidad, el SERVIU de Coquimbo generó un proyecto para resolver las demandas ciudadanas y potenciar las iniciativas de cuidado y recuperación del humedal.

Se busca consolidar esta zona como área verde para la conservación y la educación ambiental, a través de un plan de participación ciudadana que escuche y recoja las ideas de la comunidad para el futuro Parque Humedal El Culebrón de Coquimbo. Para alcanzarlo, se ha trabajado en la articulación de las vecinas y vecinos entre sí, y con los distintos actores del territorio, con el fin de que se involucren en las diversas etapas de diseño, ejecución y mantención del parque.

En este proceso actual de diagnóstico participativo ha sido fundamental identificar a todos los actores clave del territorio para articularlos en torno a una estrategia de trabajo común que continuará con la conformación de un grupo motor intersectorial y una activación ciudadana en el humedal. 

El Culebrón se encuentra localizado en el extremo sur de la bahía de Coquimbo a 1,5 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Es un espacio natural de 35,8 hectáreas de gran riqueza biológica y paisajística para la comuna de Coquimbo. Cabe destacar que se ubica en una zona netamente urbana, delimitado por los sectores residenciales Baquedano, San Juan y La Cantera. Sin embargo, su biodiversidad está permanentemente amenazada por la expansión urbana y la acumulación de basura.