¿Cómo ser más felices en los lugares que habitamos?

¿Cómo ser más felices en los lugares que habitamos?

12 de Junio, 2015

A través de la investigación que realizan para obtener su grado profesional, dos alumnas en práctica de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás están estudiando el modelo de trabajo en barrios y ciudad de la Fundación Urbanismo Social en base a un ejemplo concreto, el proyecto Núcleo Ochagavía. 

La Fundación Urbanismo Social trabaja en proyectos de vivienda, barrios y ciudad/territorio buscando que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan pues cree que esa es la manera de que las comunidades, cuiden, mantengan y mejoren sus espacios urbanos, queriéndolos y proyectándose en ellos.

Para lograr eso postula que es fundamental fortalecer el capital social de las comunidades, es decir, potenciar su organización y participación para que tengan una identidad común, estén integrados al entorno y avancen hacia la autonomía.

Este modelo surgió a partir del trabajo en barrios de la fundación y hoy se está adaptando  a territorios más amplios, manteniendo el foco en el fortalecimiento del capital social de las comunidades para prevenir el deterioro y dar sustentabilidad en el tiempo a los proyectos urbanos.

Lo anterior demanda la sistematización del modelo de trabajo a partir de la experiencia en terreno y en ello están colaborando las estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, Paola Flores y Valentina González, quienes están haciendo su práctica en Urbanismo Social e incorporaron este desafío a la investigación que realizan para obtener su grado profesional.

El objetivo es conocer y describir los tipos de capital social presentes en las comunidades con las que trabaja la fundación en el sector de Ochagavía de Pedro Aguirre Cerda. Para ello, levantaron información durante mayo y junio a través de focus group y entrevistas grupales con los vecinos de las agrupaciones sociales de las Juntas de Vecinos locales (12, 13 y 13b). Los participantes pudieron conversar en profundidad respecto a la confianza, cooperación y redes de apoyo que los vecinos tienen entre sí y con otras instituciones.

“Es necesario que el conocimiento generado en investigaciones pueda usarse en mejorar las intervenciones sociales. En este contexto, la unión entre teoría y praxis es un aporte a nuestra área de trabajo” explicó Pía Monardes, Coordinadora del área de Gestión RSE de Urbanismo Social.

Los resultados de esta investigación apoyarán la construcción de líneas de acción para futuras intervenciones sociales de la fundación en el marco de proyecto “Núcleo Ochagavía” que recicla el antiguo hospital conocido históricamente como el “Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda.