Comienza diseño participativo para la nueva Aldea del Encuentro de La Reina

Comienza diseño participativo para la nueva Aldea del Encuentro de La Reina

13 de Noviembre, 2017

Un centenar de vecinos y vecinas de la comuna participaron en el lanzamiento del proceso de mejoramiento de este emblemático espacio, impulsado por la Municipalidad de La Reina y Aguas Andinas.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el CEO de Aguas Andinas, Narcis Berberana, lanzaron el esperado proyecto de mejoramiento de la Aldea del Encuentro, iniciativa público-privada que permitirá rediseñar colectivamente este histórico espacio, invitando a los vecinos a ser parte de un proceso participativo de revitalización.

La Aldea del Encuentro, ideada por el premio nacional de arquitectura y ex alcalde de la comuna, Fernando Castillo Velasco, es un espacio emblemático en la historia de La Reina; dedicado a las artes, la cultura, el medio ambiente, la recreación de las personas y sus familias, donde actualmente residen, Teatro Cinema, el Centro de las Artes Aéreas (uno de los más importantes de Latinoamérica), Teatro Pan, y donde también funciona la Ecoferia, el Paseo de los Artesanos y las Huertas Urbanas.

Buscando potenciar este espacio, se invitó a vecinos, organizaciones e instituciones locales a conocer y validar el Plan Maestro que la Municipalidad de La Reina diseñó para convertirlo en un nuevo parque abierto, sustentable, cultural y familiar para Santiago.

“La nueva Aldea del Encuentro es una iniciativa única para Chile, convirtiéndose en el primer parque cultural y sustentable de Sudamérica. Un lujo que pondrá a nuestra comuna a la vanguardia y que nos permitirá contar con un espacio abierto e integrador para los santiaguinos, un punto de encuentro para la familia, al arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente, donde todos tienen cabida”, explicó el edil de La Reina, José Manuel Palacios.

En este contexto, se diseñará colectivamente la primera etapa del gran proyecto que Aguas Andinas construirá en el terreno ubicado en el acceso de la Aldea del Encuentro, de la mano de Urbanismo Social y BCA Arquitectos. Narcis Berberena, CEO de Aguas Andinas explicó que “hemos sido capaces de generar colaboración entre el ámbito público y el privado. Hoy es el puntapié inicial del proceso de participación ciudadana de este gran proyecto de colaboración con la ciudad, y de ver que nuestros recintos operativos también pueden ser espacios de sostenibilidad y abiertos al ciudadano”.

En el evento participaron vecinos y vecinas de la comuna, además de representantes de las organizaciones que funcionan al interior de la Aldea. “Lo importante es ser parte de la construcción de un sueño. Hoy sentimos que se rompió el hielo y realmente se están escuchando las opiniones de la comunidad”, comentó Juan Carlos Zagal, vecino hace 30 años de la comuna y director del Teatro Cinema, reconocida compañía nacional que desde marzo reside en la Aldea del Encuentro, aportando variadas obras de primer nivel de forma gratuita para vecinos de La Reina.

La Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, fundación que implementa el proceso de involucramiento ciudadano de este proyecto, destacó el enorme compromiso con el que los vecinos participaron en este encuentro e invitó a quienes quieran dar su opinión para aportar al mejoramiento colectivo de este espacio, a contestar la encuesta en línea en la página web www.aldeaencuentro.cl

Para ver más fotos de este proyecto haz click aquí