Censo Barrial en Altos del Estero

Censo Barrial en Altos del Estero

10 de Noviembre, 2014

La Fundación Urbanismo Social avanza en la medición de su modelo de trabajo que propone prevenir el deterioro de los nuevos barrios de vivienda social, fortaleciendo el capital social de las comunidades, buscando que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan.

Talca, lunes 10 de noviembre de 2014.- El recién pasado sábado ocho de noviembre el equipo de la Fundación Urbanismo Social junto a los alumnos de la carrera de Servicio Social y de Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás realizaron el primer barrido del Censo Barrial en Altos del Estero de Talca, encuestando a 129 de las 280 familias que allí viven. 

Este censo busca recoger antecedentes sociodemográficos y orientaciones para el futuro del barrio en base a las necesidades de desarrollo de la comunidad Fue una experiencia nueva para nosotros. Lo bueno es que nos va a permitir conocer quiénes somos en detalle y tener una idea general sobre los proyectos que le interesan a nuestra comunidad para el futuro del barrio” explicó Ángel Albornoz Muñoz, vecino del barrio que apoyó la organización de esta actividad.

 Ángel agregó que las principales preocupaciones de los vecinos actualmente están relacionadas con mejorar la seguridad y las áreas verdes del barrio, además de fortalecer la organización comunitaria y saber postular a proyectos Nosotros en algunos casos nos organizamos,  ponemos cuotas y hacemos algunos arreglos a las cosas más urgentes, tomando en cuenta además que recién nos estamos instalando. Pero no se puede hacer todo con nuestros recursos, necesitamos apoyo y para eso necesitamos estar organizados, ponernos de acuerdo y postular”, aclaró.

 Este Censo Barrial constituye un insumo fundamental para la misión que la Fundación Urbanismo Social desarrolla a través de su área de Gestión Barrios y que incluye un trabajo con la comunidad de los nuevos barrios de vivienda social – posterior a la entrega de la vivienda-, de desarrollo de un Plan Maestro que permita visualizar y proyectar en comunidad el futuro del barrio, puesto que la fundación considera que la etapa inmediatamente posterior a la entrega de la vivienda es un periodo fundamental para fortalecer la autonomía, identidad y participación de las familias, de manera que sean ellos quienes prevengan el deterioro del barrio en el futuro.

 No podemos permitir que se pierda toda la inversión física y social instalada con tanto esfuerzo antes de la entrega de la vivienda y creer que esa es la meta, la casa, cuando el objetivo es que las personas estén contentas con su barrio y su comunidad”, explicó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la fundación.

 El Censo Barrial fue apoyado por el Instituto Profesional Santo Tomás, entre ellos, por los estudiantes de la asignatura de Manejo de la Información Social de la carrera de Técnico en Trabajo Social “Los alumnos se fueron interiorizando no solo de cómo abordar el instrumento metodológicamente, sino que también pudieron aplicarlo y aprender de manera presencial, estar en contacto con las personas y así poner en juego una serie de habilidades que les sirven para la práctica en terreno”, explicó Jaime Pardo Inzulza, coordinador de la carrera.