Barrio Chuquicamata celebra hito inaugural del programa Quiero Mi Barrio

Barrio Chuquicamata celebra hito inaugural del programa Quiero Mi Barrio

28 de Febrero, 2020

El miércoles 26 de febrero, más de 200 vecinas y vecinos del barrio Chuquicamata, en Antofagasta, dieron la bienvenida oficial al programa Quiero Mi Barrio en el marco de su aniversario.

Una fiesta ciudadana que contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Antofagasta, del Municipio de Antofagasta, de MINVU Antofagasta, de la Dirección Nacional de Quiero Mi Barrio, y de Fundación Urbanismo Social.

Quiero Mi Barrio es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias, liderado por Fundación Urbanismo Social.

“La participación ciudadana es fundamental. Podemos hacer todos los esfuerzos, colocar la plata que sea, pero si el vecino, la vecina, los niños, los protagonistas que habitan el barrio no están, no funciona. La participación ciudadana es el ingrediente principal, es la sustancia del agua que mezcla todo y le da sentido a la intervención. Que cada vecino salga, que cada vecino participe y descubra su propia historia en el barrio y se haga parte de esto. Es su fiesta, es su barrio, son los protagonistas”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Julio Santander.

La multicancha del barrio Chuquicamata se transformó en el escenario de la fiesta ciudadana donde vecinas y vecinos se apropiaron de sus espacios públicos para convertirlos en zonas de encuentro, diálogo y creación comunitaria. Durante la jornada se destacaron los 50 años de historia del barrio y se reconocieron a aquellas personas que han construido el legado que hace de Chuquicamata parte del corazón de Antofagasta.

“Participar en este programa es fundamental. La villa es de todas y todos y cada opinión vale. Saber las necesidades de niños, niñas, jóvenes, adultas y adultos de cómo quieren que crezca el barrio es importante. Acá estamos cumpliendo el sueño de juntar a toda la villa en torno a este programa. Es fundamental que nos conozcamos, que veamos cómo ser parte de nuestra comunidad y que el resultado sea del gusto de todos”, resaltó Pedro Sánchez, Presidente de la Junta de Vecinos de barrio Chuquicamata.

Durante enero y febrero, Fundación Urbanismo Social, en coordinación con la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, MINVU de Antofagasta y la Junta de Vecinos de Barrio Chuquicamata, ha realizado un proceso de diagnóstico participativo para identificar las necesidades en materia de acceso y calidad de espacios públicos a las vecinas y vecinos del barrio Chuquicamata. 

El objetivo es elaborar, desde el enfoque de involucramiento ciudadano, un Plan Maestro Integral que permita guiar la definición de problemáticas territoriales del barrio Chuquicamata, desde el proceso de diagnóstico, hasta la identificación de posibles soluciones que se puedan concretar en perfiles de proyectos sociales y urbanos, coherentes a las necesidades de la comunidad.