Lenguaje claro: un recurso para aumentar la participación

Lenguaje claro: un recurso para aumentar la participación

10 de Agosto, 2022

A menudo, Chile es catalogado como una de las democracias más estables del continente. Sin embargo, y como señala el estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país destaca por su baja participación ciudadana y la desconfianza de las personas en las instituciones públicas.

La participación ciudadana tiene como objetivo aumentar la capacidad de incidencia de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones de política pública. Pero ¿de qué manera esto afecta a la planificación urbana?

Es común que, durante la elaboración de planes reguladores a nivel regional y comunal, no se involucre a sus habitantes en las decisiones y transformaciones que afectarán los territorios donde viven. En este sentido, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) menciona que la falta de participación ciudadana es una de las principales debilidades de la gobernanza urbana chilena.

De esta manera, la implementación de una metodología con lenguaje claro —la cual busca transmitir de manera fácil, directa, transparente, simple y eficaz información relevante—, motivaría a las personas a informarse, participar e incidir en los fallos que afecten el ordenamiento de sus ciudades. Convirtiéndose en una tremenda herramienta para fortalecer la democracia.

Un ejemplo es el plan piloto “Participación Ciudadana con Lenguaje Claro en los Instrumentos de Planificación Territorial”. Este, se compuso de seis talleres con participación ciudadana realizados en distintas zonas de la comuna de San Pedro de la Paz, con el objetivo de modificar su plan regulador.

La iniciativa fue impulsada por el CNDU y se puso en marcha con el apoyo de la municipalidad y diferentes entidades públicas y/o privadas. Como fundación estuvimos a cargo de la creación metodológica y la implementación del proyecto, catalogado como el primero de esta clase a nivel nacional.

Si tienes un proyecto y quieres incorporar un lenguaje claro, contáctate con nosotros. Estamos en Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn. Además, puedes escuchar nuestra primera temporada de podcast “Historias que Transforman” en Spotify o Apple. Queremos que te mantengas informado/a de las problemáticas sociales que afectan a Chile.

1 Comentario

  1. Mark

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Escribe tu comentario