El término aporofobia hace alusión al rechazo a la pobreza y a todas sus formas de manifestación, siendo una de ellas la hostilidad que se vive hacia la zonas urbanas caracterizada por barrios de escasos recursos, como son los campamentos y tomas. Es un juicio constante, sin profundizar en los factores que crean la pobreza.
De acuerdo a los datos entregados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se puede apreciar que una de las razones de maltrato y discriminación es por el lugar en donde se vive, ya que existe una segregación residencial ligada a la desigualdad socioeconomica reflejada en la distribución urbana, en donde se aprecian las diferencias entre sectores acomodados y los mas vulnerables asociados a barrios y a campamentos principalmente.
Pero ¿Qué consecuencias trae consigo un discurso de odio como lo es discriminar a alguien por su situación socioeconómica? Incrementa aún más la marginación y exclusión, e incluso puede llegar a violencia física o verbal causando daños psicológicos como vulnerabilidad y miedo.
Situaciones como las vividas en nuestro país hace uno meses atrás, como lo fue la marcha antiinmigrantes en la ciudad de Iquique, que terminó con la quema de las pertenencias y carpas en las que se alojaban estas personas extranjeras y con manifestaciones de carácter similar en otras zonas, no es una expresión de xenofobia, es el rechazo al pobre en su máxima expresión.
Entonces ¿Qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de agresión? Creemos que lo fundamental es mantenernos informados e indagar en el por qué existe pobreza en sectores determinados de la población nacional y no en otros. Concientizarnos y empatizar.
Como fundación, uno de nuestros pilares es entregar un trato digno para todos y todas por igual sin importar su condición social y desde ahí buscar instancias de diálogo e iniciativas que permitan construir una mejor ciudad para todos y todas, sin discriminaciones y con igualdad de oportunidades.
Si te interesa contribuir a construir una mejor ciudad, genera conciencia junto a nosotros/as y síguenos en nuestras redes sociales, estamos en Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin, además puedes escuchar nuestra primera temporada de podcast “Historias que Transforman” en Spotify o Apple. Queremos que te mantengas informado/a de las problemáticas sociales que afectan a Chile.
Qué lindo el contenido que están entregando, corto, preciso y sobre todo informativo! un saludo desde Maipú.