Banco de suelos: ¿Cómo afecta a la oferta de viviendas?

Banco de suelos: ¿Cómo afecta a la oferta de viviendas?

13 de Octubre, 2022

Cuando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo la presentación formal del Plan de Emergencia Habitacional en julio recién pasado, no solo se detalló la meta de entregar 260 mil soluciones habitacionales para frenar el déficit, sino que también se delineó una estrategía para avanzar eficazmente en su reducción.

Dentro de la planificación se encuentran 10 ejes estratégicos, entre los que se encuentran el impulso al arriendo protegido, la diversificación del tipo de tenencia, la promoción de la autogestión habitacional y barrial, y el robustecimiento del banco de suelos.

Este último es una iniciativa que contempla terrenos públicos y privados susceptibles de ser comprados, ya sea por su buena ubicación, calidad de los terrenos y las factibilidades que presente para desarrollar proyectos habitacionales. Entre los terrenos estatales se encuentran aquellos que pertenecen a Bienes Nacionales, SUBDERE, EFE o SERVIU.

Según los lineamientos establecidos en el Plan de Emergencia Habitacional, el banco de suelos es fundamental para que las familias puedan establecerse en sus territorios y barrios, considerando los cambios demográficos, las tendencias de crecimiento urbano, las oportunidades y servicios existentes en determinado lugar. Sin embargo, la duda que aparece de manera permanente es dónde están estos terrenos, a quiénes pertenecen y cómo afecta a la oferta de soluciones habitacionales.


Si bien el catastro nacional aún está en proceso de desarrollo, hay un catastro de propiedades de Bienes Nacionales que detalla que el 53% del territorio nacional está bajo dominio fiscal (40.594.017 millones de hectáreas). Sin embargo, la gran parte de este total son terrenos inexplorados o de difícil acceso.

Según detalló el propio ministro Montes en el lanzamiento del Plan de Emergencia, para enfrentar la crisis habitacional y cumplir con la meta de las 260 mil viviendas entregadas al fin del Gobierno, es necesario contar con 3.519 hectáreas de terrenos con buena factibilidad.


“De este territorio tenemos ya 1.700 hectáreas en ejecución, 608 hectáreas habilitándose y necesitamos 1.211 hectáreas de terreno apropiado y bien ubicado que estamos buscando con la ministra de Bienes Nacionales con la que hemos estado trabajando muy estrechamente, con los Servicios Públicos, con empresas públicas, con las Fuerzas Armadas que espero aporten bastante suelo y también comprando a privados, además por cierto de las propuesta de los comités”, señaló el ministro.

En una presentación ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el ministro Montes agregó que el MINVU contempla la inversión de 28 millones de UF para adquirir y habilitar terrenos para proyectos habitacionales.

Si bien la creación del banco de suelos ha sido un tema complejo, dada la falta de información y la división de ésta en diversas instituciones públicas, hay una intención de avanzar en fortalecer esta herramienta y ver efectivamente con cuánto suelo cuenta el Estado para construir viviendas.
¿Sabías del banco de suelos?, ¿Crees que esta iniciativa ayudará a enfrentar la crisis habitacional? Puedes entregarnos tu opinión a través de nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin; o en la sección de comentarios de aquí abajo.

Escribe tu comentario