Nuestra Directora Ejecutiva recalcó la importancia de fomentar la cooperación público – privada para financiar iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
La convocatoria 2015 comenzó el 13 de julio y se extenderá hasta el próximo 07 de agosto.
Santiago, martes 14 de julio de 2015.– La Directora Ejecutiva de la Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, formó parte del panel de organizaciones que han financiado programas a través del Fondo Mixto, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que permite otorgar recursos a organizaciones de la sociedad civil para proyectos que beneficien a personas en situación de pobreza y/o con discapacidad, a través de donaciones de privados.
Estos recursos provienen de donaciones de empresas y personas, y son distribuidos mediante concursos públicos, convocatoria realizada en cuatro ocasiones -desde 2008 a 2012- y que fue retomada por el actual Gobierno. La convocatoria 2015 comenzó el 13 de julio y se extenderá hasta el próximo 07 de agosto.
“Los recursos disponibles para financiar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los más vulnerables son siempre escasos, en nuestro caso específico, para financiar el trabajo de fortalecimiento del capital social que permite prevenir el deterioro de los nuevos barrios, dándoles sustentabilidad”, explicó Pilar Goycoolea, agregando que el apalancamiento de recursos privados a través del Estado es un gran apoyo y obliga a las empresas a invertir en desarrollo social más que a donar sin objetivos claros.
En la actividad, Urbanismo Social presentó su programa “Líderes Itinerantes”, iniciativa que se desarrolló el año 2012 en Puente Alto, buscando transformar a los dirigentes locales en agentes impulsores de procesos de desarrollo en sus comunidades, aportando de esta manera a la autonomía y sustentabilidad de los barrios y al fortalecimiento de su capital social.
El lanzamiento se realizó en el centro cultural Juventud Providencia y contó con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayén Inglés, además de representantes de la sociedad civil y del sector privado.