TodoXChile unificará los esfuerzos para llegar con la ayuda de manera eficiente

TodoXChile unificará los esfuerzos para llegar con la ayuda de manera eficiente

30 de Marzo, 2015

Distintas organizaciones, movimientos sociales y redes de la sociedad civil se reunieron para aunar esfuerzos y poder llegar a la zona de la catástrofe de manera coordinada y eficaz. El plan de trabajo se dividió en tres etapas cronológicas: Emergencia, Rehabilitación y Reconstrucción, y se conformaron mesas de trabajo para concentrar las energías y poder comunicar de una mejor manera las necesidades de la zona y los damnificados. Cabe destacar que estas organizaciones se encuentran en coordinación con la Onemi, el gobierno regional y el Ministerio de Desarrollo Social.

Organizaciones que trabajan en emergencia, pobreza, infancia, educación, medioambiente, vivienda, voluntariado, cooperación internacional, salud, capacitación, género, DD.HH. y en diversas otras temáticas, dejaron de lado sus agendas para poder armar una inédita mesa de coordinación nacional de la ayuda frente a la catástrofe del norte. 

En la primera etapa, de emergencia a mediano plazo, será el Acopio y Distribución la petición inicial a la sociedad y a las empresas, siendo los elementos de mayor importancia los siguientes: Agua envasada, mascarillas, alcohol gel, pañales de niños y adultos, botas de agua, medicamentos y artículos de aseo personal y de hogar.

Los Centros de Acopio oficiales de la red son: Hogar de Cristo en todas sus sedes a nivel nacional, las dos sedes en Santiago de Desafío Levantemos Chile, World Vision y Balmaceda Arte Joven en conjunto con Fundación Orquestas Juveniles en Estación Mapocho.

En esta misma etapa de emergencia, es fundamental la inscripción de voluntarios para construcción de viviendas de emergencias. Esto será liderado por Techo Chile, en cooperación con Servicio País y la Red de Voluntarios, quienes están inscribiendo a quienes quieran construir (mayores de 18 años) en la webhttp://www.techo.org/paises/chile/

Para la labor del voluntariado, se solicita donación de transporte, agua y alimentos de fácil preparación para estas cuadrillas que enviarán al norte en distintas etapas.

Por su parte, la empresa social Late! invita a que quienes quieran cooperar con agua o leche, puedan hacerlo en http://www.late.cl/. Late distribuirá el agua directamente a las organizaciones y comunidades afectadas por la catástrofe, además de que las utilidades de dichas ventas serán donadas ventas para la reconstrucción de la zona.

En una segunda etapa de Rehabilitación y Reconstrucción, algunos miembros de TodoXChile levantarán una campaña para reunir fondos y destinarlos de manera eficiente a la ayuda a mediano y largo plazo a las comunidades afectadas en la emergencia, incorporando al trabajo otro tipo de acciones de reparación. El principal mensaje al país es que no olvidemos que la emergencia dura más tiempo del que se le da en los medios de comunicación, y que hay necesidades que se deben atender con tiempo y planificación. La invitación es a seguir cooperando y a no bajar los brazos porque hay mucho que hacer, en temas de vivienda, escolaridad, recuperación de negocios y emprendimientos, salud física y mental, recreación, evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Respecto a esto último, esta red de organizaciones, alertada por Greenpeace, solicitó a las autoridades la imperiosa evaluación de la situación en terreno y caso a caso de las decenas de relaves y depósitos mineros,