Este jueves 7 de julio se firmaron los convenios para poner en marcha aquellos proyectos presentados por los vecinos y vecinas de San Bernardo, en el marco del programa de fortalecimiento comunitario “Territorio Común”.
Seis fueron los proyectos seleccionados para avanzar a la fase de ejecución. El monto total para la realización de las iniciativas seleccionadas alcanza los 27 millones de pesos y este 19 de julio se realizarán las primeras conversaciones para iniciar la implementación.
La firma de convenios, realizada en la tarde de este jueves 7 de julio, define los recursos asignados específicamente a cada uno de los proyectos y organizaciones a cargo, además de regular y establecer los compromisos u obligaciones de ambas partes.
Las iniciativas seleccionadas en la comuna de San Bernardo están dentro del Plan de Mejoramiento Comunitario, una hoja de ruta levantada a través de un diagnóstico realizado por las mismas organizaciones que participan del programa. En ese sentido, los proyectos buscan entregar soluciones a los problemas y necesidades de vecinos y vecinas que fueron advertidas durante la etapa de diagnóstico.
Para Sebastián Escobar, Gestor Social de la Fundación Urbanismo Social en San Bernardo, este hito es “muy relevante debido a que articula los proyectos que serán ejecutados y también dará visibilidad a las distintas actividades y eventos que se puedan realizar. Por lo tanto, le va a dar visibilidad a las organizaciones que están funcionando dentro del territorio. Creemos que se van a potenciar y fomentar nuevos liderazgos y nuevas organizaciones, las que esperamos que puedan ir haciendo su aparición a medida que se desarrolla el programa”.
Cabe recordar que “Territorio Común: Programa de Fortalecimiento Comunitario”, es un proyecto de las fundaciones Avina, Colunga, Fibra, Mustakis, Olivo y YA, con el apoyo en terreno de las fundaciones Don Bosco, Superación de la Pobreza y Urbanismo Social, y con la participación de la agencia de innovación Gulliver, Simón de Cirene y Vinko.
El programa Territorio Común va a estar hasta el año 2024 en San Bernardo y se espera que sea una labor con mirada a futuro donde las organizaciones puedan sugerir cada vez más proyectos e iniciativas para el beneficio de la comunidad.
Los proyectos seleccionados:
–“Por un mejor vivir”, de la organización Red de Huertas Comunitarias. Este proyecto busca concientizar a la comunidad de la Villa Cordillera 4 sobre el cuidado y respeto del medioambiente, por medio de talleres teórico prácticos basados en la agroecología y la conciencia ambiental. Principalmente, está dirigido a la niñez y busca un enfoque colectivo de cohesión.
– “Florecen Villa Las Hortensias 4”, de la organización Las Hortensias 4 en Resistencias. Se trata de un territorio donde se concentran microbasurales debido a que la comunidad no sabe dónde eliminar escombros y/o cómo reutilizar materiales en desuso. Por esto, el proyecto busca capacitar y concientizar a los vecinos y vecinas en diversos oficios ecológicos que permitan recuperar espacios recreativos, limpios y seguros.
-“Seguridad en Andes 1: Iluminación de copropiedades”, de la organización Consejo Vecinal de Desarrollo Andes 1. El proyecto se propone equipar los espacios comunes de 17 copropiedades con 62 focos solares con sensores de movimientos. De esta manera, se contribuye a mejorar las condiciones de iluminación y se aborda la problemática de seguridad, además de promover la participación de la comunidad dado que cada copropiedad debe contar con un representante.
– “Mi Barrio Cuenta”, de la organización COPHAC. Son intervenciones urbanas en la Villa Todos Los Santos que buscan reflejar el lado positivo del sector, incentivando la pertenencia con el mismo. Se enfoca en el respeto hacia los adultos mayores, la seguridad de NNA y mujeres, y la integración de vecinos migrantes.
-“Un paso importante para el que persevera”, de la organización JJVV Villa Las Carmelitas. Se trata de un proyecto que busca promover la recuperación de un espacio público. Se realizarán actividades para hermosear una plaza de manera participativa con los vecinos, además de difundir información sobre cuidado y buenas costumbres para el uso del espacio.
– “Educación popular para la autonomía y la sustentabilidad”, de la organización Fundación Mingako. Es un proyecto que trabaja con diferentes organizaciones del territorio (“No más violencia en la pobla”, “Reforestación y resistencia”, “Las Hortensias 4 en Resistencias”, “Ateneo Cordillera” y “QMB-Andes II”), además de vecinos y vecinas. Este proyecto tiene como objetivo recomponer tejido social y generar espacios de seguridad mediante instancias de educación ecológica e implementación de espacios comunitarios que promuevan la cohesión social. Es un hito que busca romper el estigma que tiene el territorio, a través de la transformación de un sitio eriazo en un centro comunitario ecológico y cultural.