Terminamos exitosamente el Ciclo de Talleres Participativos para la futura Plaza Cívica de Pedro Aguirre Cerda

Terminamos exitosamente el Ciclo de Talleres Participativos para la futura Plaza Cívica de Pedro Aguirre Cerda

1 de Agosto, 2016

Con gran convocatoria cerramos la jornada de talleres participativos para el diseño de la Plaza Cívica Pedro Aguirre Cerda. La empresa Red Megacentro compró el ex Hospital Ochagavía para convertirlo en Núcleo Ochagavía y, para que su instalación fuera una oportunidad de desarrollo urbano y social para la comunidad y el sector, la empresa implementó un trabajo articulado con el municipio y la comunidad, de la mano de la Fundación Urbanismo Social y la oficina del Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh. Esto ha permitido ir construyendo un nuevo Centro Cívico en torno al edificio, doblándole la mano a más de 40 años de abandono.

En el marco del Plan Territorial que Núcleo Ochagavía encargó a la Fundación Urbanismo Social, entendiendo que esta intervención física puede ser un aporte al desarrollo urbano y social para el sector, se ha desarrollado el Ciclo de Talleres para la futura Plaza Cívica de Pedro Aguirre Cerda, que será ubicada en el terreno aledaño al edificio.

Esta etapa de involucramiento comunitario ha sido gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, la Mesa de Vecinos Sector Centro y Fundación Urbanismo Social. El proceso constó de tres talleres y finalizó con una asamblea de presentación del anteproyecto, cuyo objetivo es poder reflejar los sueños, identidad y apropiación por parte de la comunidad para la futura Plaza Cívica.

El primer taller fue el hito de lanzamiento del proceso, contando con la presencia de la Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Doña Claudina Nuñez, los arquitectos a cargo del proceso, Juan Sabbagh y Teodoro Fernández, y Hernán Besomi, de Red Megacentro. Este taller buscó que los participantes reconocieran todos los recursos que tienen como comuna, es decir, aquellos elementos que aportan a su desarrollo territorial y que mejoran su calidad de vida. A ellos se suman diferentes proyectos públicos privados, como los ubicados dentro del Edificio como: Fundación Nuestros Hijos, Núcleo Salud, Registro Civil, entre otros, y los proyectos públicos que la municipalidad ha encabezado, como el Parque Pierre Dubois, remodelación de 8 plazas a nivel comunal, Centro

Deportivo Integral, entre otros.

Para el segundo taller, se trabajó en lo que es una Plaza Cívica, y para ello se contó con la presencia del actual Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández, quien expuso ejemplos de diferentes plazas cívicas en el mundo y en nuestro país, identificando los posibles usos que se les puede dar. “La plaza es el corazón de la comuna, el lugar de los sentimientos”, señaló Fernández respecto a la importancia de este nuevo espacio público para los vecinos/as de Pedro Aguirre Cerda. Con toda esa información, los participantes lograron identificar las principales amenazas que pueden surgir con la plaza cívica y su mantención, estableciendo que con organización comunitaria se pueden solucionar. Unido a ello, se detectaron las necesidades que tiene el lugar, que con la Plaza Cívica se pueden resolver y finalmente todas las fortalezas que tiene el territorio para permitir que la Plaza Cívica esté siempre viva.

Para el tercer y último taller, se pensó en responder “¿MI PLAZA CÍVICA ES …?”, actividad donde cada grupo de participantes soñó colectivamente y trató de reflejar cómo les gustaría que el nuevo espacio de la comuna fuese reconocida. Los principales elementos fueron: lugar de encuentro, multicultural, inclusiva, con memoria histórica y que respete el medio ambiente.

“La participación de los vecinos, tanto en la convocatoria como en el desarrollo mismo del taller superó ampliamente las expectativas, demostrando que estas instancias son necesarias. Los vecinos quieren sentirse parte del proceso de la Plaza Cívica y eso se demostró en su participación activa en cada uno de los talleres”, señaló Pía Monardes, Coordinadora Social de Urbanismo y Territorio de la fundación, respecto a la alta convocatoria en los talleres.

Agradecemos a todos/as los que fueron parte de este ciclo participativo. Los resultados de éste, los podrán ver en la presentación de anteproyecto que será el miércoles 17 de agosto a las 19 hrs. en el Casino Núcleo Ochagavía.