Con el objetivo de que los líderes del programa Mi Barrio Sustentable de algunos sectores del sur de Chile, pudieran compartir y perfeccionar su experiencia, se organizó una instancia de capacitación, en la que también se conversaron los desafíos que enfrentarán durante el segundo semestre de este año.
Con éxito se realizó la jornada de formación para 16 embajadores del programa Mi Barrio Sustentable de las comunas de Lota, Arauco, Coronel y Rengo. La formación se ejecutó en la capital de la región del Bío Bío y fue liderada por el equipo local de la Fundación Urbanismo Social.
El programa mi Barrio Sustentable es una iniciativa de la empresa Essbio, Fundación Urbanismo Social y Efizity, con el que se busca cuidar el medio ambiente y el bolsillo de las familias que viven en barrios de vivienda social, promoviendo el consumo responsable y eficiente de agua potable, individual y colectivo.
El objetivo de la jornada de embajadores/as fue generar una instancia de encuentro y capacitación entre los distintos líderes de los barrios donde se ejecuta el programa y, además, entregar diversas herramientas para fortalecer su trabajo con las comunidades y potenciar su rol para el segundo semestre del programa.
“La posibilidad de reunir a distintos dirigentes (embajadores) de varias comunas y barrios donde estamos desarrollando el programa, nos da la oportunidad de poder compartir diferentes experiencias en torno al programa para así ir mejorando las deficiencias que son señaladas por ellos mismos”, señaló Vicente Guzmán, Director Regional Bío Bío.
En este encuentro hubo intercambio de experiencias del trabajo en barrios, formas de enfrentar y posicionar el programa en sus comunidades, buenas prácticas respecto al ahorro de agua potable. A la vez, se pudo planificar en conjunto las actividades que vienen para este segundo semestre, como talleres sobre: gasfitería, medio ambiente, plantaciones comunitarias de árboles junto a la CONAF, recuperación de espacios comunitario y operativos junto al personal de Essbio.