Ciudad, memoria histórica, acceso a la vivienda, proceso constituyente, participación, y sexualidades. Todo, desde la experiencia y la voz de más de 40 mujeres diversas. Cada una hilando un encuentro que se transformó en el puntapié inicial del proyecto Mujeres de Renca por el Derecho a la Ciudad, iniciativa de la Junta Vecinal Villa La Montaña y ganadora del Fondo Chile Compromiso de Todos, del Ministerio de Desarrollo Social.
Mujeres de 75 años, jóvenes de 23, niñas de 7. Trabajadoras, madres, hermanas, dueñas de casa, arquitectas, sociólogas, cuidadoras, universitarias. No existieron diferencias para conversar de las dificultades y oportunidades que la ciudad abre -o cierra- para habitarla.
El sábado 14 de marzo, mujeres de Renca, Santiago Centro, Ñuñoa, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, y Maipú, entre otras comunas de la región Metropolitana, se sumaron al llamado para conversar y compartir sus experiencias en torno a la movilidad, uso y habitar en la ciudad. La Municipalidad de Renca facilitó su estadio para hacer de este encuentro un hito que llega a fortalecer las redes de organización en torno a la construcción de ciudades con perspectiva de género.
“Pocas mujeres quieren escucharnos a nosotras, las viejas, pero cuando tú te preocupas un poco, y lo ves desde el punto de vista del apoyo entre las mujeres, se abren. Todas te escuchan. Si no nos unimos, si no nos juntamos y si no nos afiatamos, no vamos a conseguir nada” dice Catalina Tafi (64), vecina de la población Lourdes de Renca. “Las mujeres tenemos que tener derecho a todo. A parques, a plazas, a todo”, agrega María Troncoso (74), vecina de Catalina.
“Buscamos aprender de todas las mujeres, de sus vivencias, tanto de las jóvenes como de las personas adultas mayores. La ciudad la estamos formando prácticamente mujeres. Somos mujeres las que estamos tirando para arriba la ciudad y eso no se visibiliza, nadie lo muestra”, dice Ana Vargas, presidenta de la Junta Vecinal Villa La Montaña.
La organización de este encuentro tuvo el apoyo de Urbanismo Social, particularmente de la Comisión de Género de la fundación, la cual, junto a las vecinas de Villa La Montaña, convocaron a dirigentas de Santiago Centro, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Renca para construir la experiencia desde las perspectivas y experiencias de las liderezas.
“Nos preguntamos harto cómo queríamos que se fueran las mujeres que vinieran al encuentro. Más que cómo lo íbamos a hacer, el punto era qué queríamos provocar. Desde ahí, nació que queríamos generar vínculos y emociones; que pudieran reconocerse, tanto con ellas mismas como con otras mujeres; que pusieran en valor las experiencias que han tenido como mujeres y que generalmente no las comentan. La idea era entrar a ese espacio, llenarnos, y salir empoderadas”, explica Fernanda Gorrini, coordinadora social de Urbanismo Social.
El encuentro se desplegó a través de distintas estaciones que invitaron a la conversación en torno a temas como derecho a la vivienda y la ciudad; rol de la mujer en la historia; sexualidades; proceso constituyente y participación. Todas estas temáticas fueron discutidas previamente en la mesa intercomunal de dirigentas.
El espacio se diseñó para que fuese lo más acogedor posible: al aire libre, rodeadas de áreas verdes, con alimentación saludable y la permanente preocupación por el bienestar de cada una de las asistentes. Biodanza y un taller de entretejido también permitieron llenar de movimiento y creación comunitaria la actividad.
Como una herramienta para crear nuevas relaciones, se les entregó a las participantes unas tarjetas donde ellas podían rellenarla con su información y compartirlas con otras mujeres. “Lo que vivimos aquí es hermoso. Ver a las personas bailando, la emoción que hay entre nosotras, compartir todo el día con diferentes mujeres ha sido muy bonito. Me gustaría que estas instancias se siguieran repitiendo”, dice Priscilla Contreras (68), vecina de la población Huamachuco de Renca.
Durante el día, se ofrecieron tres módulos de 90 minutos en distintos horarios para recorrer las estaciones de conversación. Cada espacio contó con facilitadoras enfocadas en promover el encuentro y la discusión. De todo lo dialogado, nacerá un informe que se entregará al municipio para compartir insumos que nutran el trabajo del gobierno local.
Danitza Navarro fue la encargada de facilitar la estación de sexualidades junto a mujeres de diferentes edades, comunas, y experiencias vitales. “Creo que estas iniciativas hay que reproducirlas. Son instancias educativas, en las que una puede reflexionar temas que muchas veces por el ajetreo, por la rapidez de la vida en general, no tiene la oportunidad de estar y conocer las experiencias de las mujeres. Además, el contexto social nos invita también a hacernos responsables del cambio cultural que estamos viviendo, no sólo como participantes, sino también como incidentes del cambio”, destaca Danitza.
El Encuentro de Mujeres por el Derecho a la Ciudad, se realizó una semana después de una de las más multitudinarias marchas que se hicieron en Chile con motivo del Día de la mujer. Hito que también motivó la participación de mujeres en la actividad. “Antes del 8M, nos articulamos con varias chiquillas a para participar como zona norte en la manifestación y a partir de ahí hemos ido haciendo redes. Y queremos continuar el trabajo, así que nos estamos moviéndonos en los territorios para poder levantar necesidades y desde ahí, hacer actividades tan organizadas y tan preciosas como esta”, dice Camila Quilodrán (31), quien llegó al encuentro desde la comuna de Independencia.
Esta iniciativa contó con el apoyo de Organizando Trans Diversidades Chile (OTD), quienes se sumaron a la instancia nutrir el diálogo en torno a los derechos a la ciudad para todas. “Nos motiva involucrarnos en un tema que no es muy abordado desde los activismos que por lo general hacemos, el derecho a la vivienda, el derecho al espacio público, o ese tipo de temáticas, son poco frecuentes que las abordemos incluso en la misma comunidad, siendo que existe una necesidad de la gente trans. Sobre todo de quienes están más precarizada al respecto, como en temas económicos, o que no cuentan con el apoyo de sus familias, y eso también las pone en una posición de desventaja frente al resto de la sociedad”, explica Michel Riquelme, quien está a cargo de la Coordinación Ejecutiva de OTD.
Felicidad, emoción y conexión fueron las palabras que se repitieron en la evaluación que hicieron desde la organización de la Junta Vecinal Villa La Montaña. “Ver una gama de mujeres reunidas en la comuna, en un espacio que es de nosotras, en el Estadio municipal, me provoca una felicidad inmensa. Creo que se logró el objetivo, salieron hartas cosas bonitas: ver a dos mujeres que se conocieron recién y sentían que eran amigas de toda la vida”, destacó Varinia Miranda, vecina y participante activa de la Junta Vecinal Villa La Montaña.
El proyecto Mujeres de Renca por el Derecho a la Ciudad continuará con intervenciones ciudadanas en la comuna de Renca, cursos de serigrafia y talleres enfocados en profundizar cada uno de los temas que se abarcaron en el encuentro, a través de sesiones de diálogo con especialistas en cada una de las áreas: derecho a la vivienda y la ciudad, sexualidades, rol de la mujer en la historia, entre otras. Las fechas de todas las actividades se confirmarán apenas estén las condiciones sanitarias en Chile para generar espacios de encuentro sin poner en riesgo la salud de las participantes, las facilitadoras y la comunidad en general.