Preocupación por situación de campamentos marca reunión entre FUS y Municipalidad de Temuco

Preocupación por situación de campamentos marca reunión entre FUS y Municipalidad de Temuco

15 de Julio, 2022

El paso del sistema frontal de las últimas jornadas ha dejado al descubierto las dificultades que han tenido las familias que viven en campamentos. En Temuco, hubo 3 campamentos inundados que requirieron trabajo de emergencia municipal. Esta situación marcó la importancia del trabajo mancomunado entre FUS y la Municipalidad para generar soluciones urgentes a quienes viven en estas condiciones.

Este jueves 14 de julio se reunió el equipo de Urbanismo Social en la región de La Araucanía con el equipo de Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Temuco, donde se compartieron algunas experiencias de trabajo para avanzar en la solución a la crisis habitacional y analizar nuevas formas para proponer soluciones a las familias.

Una reunión que se da en un contexto especial, que es la reciente presentación del Plan de Emergencia Habitacional, que contempla para toda la región de La Araucanía de 13.533 soluciones habitacionales.
La comuna de Temuco es actualmente la comuna con mayor cantidad de campamentos en la región de La Araucanía. La región es además no solo la que aumentó en mayor cantidad el número de campamentos, sino que las familias que están en campamentos, en referencia al año 2019.

Una situación compleja que evidencia la falta de servicios en estos sectores, especialmente en el marco del sistema frontal que afectó al país en la última semana y que ha generado inundaciones en campamentos y asentamientos en zonas urbanas.

Para la directora regional de La Araucanía, Lucía Sampedro, la reunión fue constructiva pues se generó una gran coincidencia no solo en el diagnóstico de los problemas que aquejan a la región, y particularmente a la comuna de Temuco, sino que también en la forma de enfrentar los desafíos para ofrecer propuestas y caminos de solución.

“Creo que tenemos un objetivo común, que tanto el Municipio como nosotros, articulamos a todos los actores. El municipio trabaja de manera muy articulada con SERVIU. Además, nuestro foco está en el trabajo en campamentos. En ese sentido, han destacado nuestro modelo de ciclo completo, de hacer una intervención que consiga lograr el objetivo en los campamentos, comenzando con una inserción territorial, con una realización del diagnóstico que debe estar muy cerca de la definición de la estrategia transitoria y definitiva para que las problemáticas y la situación actual del campamento sea la realidad con la que vamos a trabajar”, sostuvo la directora regional.

Escribe tu comentario