Recorridos virtuales, conversatorios, diagnósticos comunitarios y talleres de codiseño virtual fueron algunas de las actividades que marcaron los tres meses de participación ciudadana del proyecto Portales Matucana: codiseñando nuestros espacios públicos para el (re)encuentro.
Rescatar el valor patrimonial de Portales Matucana adaptando las condiciones del espacio público para que cumpla con los estándares de seguridad e inclusión para sus habitantes. Esa fue la misión que durante tres meses guió el proceso de participación ciudadana para el Diseño de Mejoramiento Integral de Espacios Públicos del polígono Portales Matucana, un proyecto que se desarrolla en el marco del programa Revive Santiago, que busca revitalizar y poner en valor los barrios patrimoniales emblemáticos del sector, impulsar su actividad económica y cultural, y mejorar la calidad de vida de sus residentes.
En medio de la crisis sanitaria por el covid 19, el proceso de participación ciudadana se reinventó implementando metodologías de forma remota. Las juntas vecinales del sector norte y sur del polígono Portales Matucana, junto con organizaciones funcionales y asociaciones vecinales, fueron las protagonistas de un proceso que incluyeron recorridos y mapeos virtuales por medio de videos para identificar problemáticas y oportunidades de las calles a intervenir en conjunto con vecinas y vecinos. Además, se realizaron 25 entrevistas con actantes claves del territorio, un conversatorio y mapeo del territorio con jóvenes entre 15 y 24 años que estudian o estudiaron en los colegios que están dentro del polígono.
Estas actividades, junto con una encuesta virtual, permitieron levantar un diagnóstico para identificar las oportunidades de mejora en el polígono. Con eso en mano, comenzó una etapa de diseño participativo con la comunidad que permitió profundizar en temas de diseño de la intervención.
Los pilares identificados por la comunidad son:
Seguridad
- Situaciones delictuales o incivilidades que generan sensaciones de inseguridad
- Aspectos físicos que propicien una sensación de inseguridad, tanto en temas delictuales como de movilidad; inclusividad, entendida como el acto de reconocimiento de todas las personas, y por lo tanto, de sus diferentes condiciones, identidades y situaciones.
Inclusividad
Se abordarán las condiciones físicas que marcan el desplazamiento de las personas (o su movilidad), la variable de género en la forma de recorrer y experimentar los espacios
Enfoque de infancia
Que permita leer a los lugares en virtud de sus necesidades.
Patrimonio cultural e histórico
En este sentido, se resaltan infraestructuras y dinámicas que conversan con las historias, artes y memorias del lugar.
Patrimonio natural, medio ambiente y modo de vida verde
En este pilar se da cuenta del criterio ciudadano en torno a la promoción en el acceso a entornos saludables y seguros, y a una vida cotidiana en los que las personas puedan caminar e ir en bicicleta, acompañada de un entorno y ambiente que permita el disfrute, el juego y la contemplación. De este modo, se promueven acciones basadas, inspiradas o copiadas de la naturaleza, para enfrentar distintos y variados retos ambientales, sociales y económicos de manera sostenible y eficiente.