Plan maestro Bellavista: Materializando un sueño colectivo

Plan maestro Bellavista: Materializando un sueño colectivo

4 de Julio, 2019

Actores privados, públicos y la comunidad se reúnen para ejecutar las acciones que transformarán el barrio Bellavista en temas de medio ambiente, seguridad, cultura y turismo, a través de la infraestructura.

Con música y colores se presentó el pasado lunes en la calle Dardignac el Plan Maestro que contempla  acciones concretas para transformar el barrio Bellavista. A través de un trabajo junto a la comunidad y los locatarios/as que trabajan en el barrio, se definieron acciones para mejorar tres pilares fundamentales: la seguridad, el cuidado del medio ambiente y la cultura y turismo. Se plantarán árboles, se instalarán basureros peatonales, se pintarán murales y recuperarán mosaicos, se instalarán luces y se trabajará en un plan de reducción de ruidos molestos.

Lanzamiento Plan Maestro Bellavista, personas cortando la cinta.

“El plan maestro lo que permite es juntar los objetivos de los distintos actores que están en el barrio, de tal manera que ellos puedan poner sobre la mesa sus legítimas aspiraciones de mejorar su calidad de vida, en los términos en que ellos participan en el barrio, ya sea como residentes, locatarios o visitantes”, explica el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Para el barrio se viene un desafío de concretar este plan, por lo que cada actor es fundamental en el proyecto. La empresa Red Megacentro, a través de su instalación en el barrio con el Núcleo Tecnológico Bellavista, es el primer privado en aportar, financiando un 13% del presupuesto. “Megacentro tiene un deber irrenunciable con sus accionistas. Pero al mismo tiempo hay un deber irrenunciable del impacto que genera en donde se instala. Por eso nos certificamos como empresa B. Nos interesa mucho lo que sucede con el medio ambiente, con las comunidades donde nos insertamos”, expresa Hernán Besomi, director de la empresa. El llamado es a que más privados, y locatarios/as del barrio, se sumen a financiar el proyecto.

Revisa el plan maestro AQUÍ 

Para más información ingresa a www.recoleta.cl

_________________________________________________________________________

El Plan Maestro es liderado por la Municipalidad de Recoleta, con apoyo de la Fundación Urbanismo Social, cuyo foco es lograr que la comunidad se involucre de forma activa y sea parte del proceso desde su inicio. Las acciones se definieron a partir de un diagnóstico del barrio realizado junto a vecinos/as y locatarios/as, que además se organizan en comités por calle, para apoyar y dar seguimiento a la iniciativa. “Un involucramiento ciudadano real se hace en la medida en que le des capacidad a las organizaciones sociales de poder incidir e involucrarse en el desarrollo del plan, no solo cuando se construye sino para mantenerlo y gestionarlo en el tiempo”, explica Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Urbanismo Social.

El telón de fondo para la presentación del plan, fue el mural realizado por el artista Andrés Titi Gana en la sede de la Junta de Vecinos del barrio Bellavista. Actores públicos y privados junto a los y las vecinas inauguraron el mural, gestionado por la iniciativa Usa Tu Poder, para acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la comunidad.

Para hacer realidad este plan, el objetivo es sumar a más gente. Tanto habitantes, como locatarios/as e incluso quienes visitan el barrio tienen un rol que cumplir.“Desde la junta de vecinos hemos establecido un tejido social riguroso con reuniones por calle, llegando a personas que no tenían vínculo con la organización. Hemos tenido muy buena recepción de los vecinos/as, pero hay muchos que por tema de horario no se han podido acercar. La invitación es a que nos acompañen y que crean que este sueño de un nuevo Bellavista es posible”, indica la presidenta de la Junta, Marcela Melej.