En el marco del programa “Buen Vivir en Mi Barrio” que Urbanismo Social implementa en Puerto Montt, los vecinos dieron inicio a una serie de proyectos de remodelación de espacios públicos, con el apoyo de CONAF.
Uno de los proyectos prioritarios para la comunidad del barrio Puerta Sur de Puerto Montt se dio por iniciado durante fin de semana luego que los vecinos eligieran participativamente los sectores a intervenir con el concurso “Áreas Verdes para tu pasaje”, organizado por la Fundación Urbanismo Social.
“Le pedimos a los vecinos que propusieran un diseño para sus plazas, un nombre, un plan de mantención y una actividad comunitaria” explicó Benjamín Langdon, Director Regional de la Fundación Urbanismo Social en Los Lagos, institución que desarrolla el programa “Buen Vivir en Mi Barrio”. Esta iniciativa busca que los vecinos se organicen, se apropien de sus espacios públicos y compartan, para que sean más felices en el lugar que habitan.
La actividad comenzó con una capacitación de CONAF sobre las especies de árboles que se iban a plantar, continuó con una limpieza comunitaria de la plaza, recolección de basura y retiro de escombros para concluir con el
mejoramiento de la plaza y la construcción de un juego para todos los niños del pasaje. Todo lo anterior, amenizado por el colectivo “Payasos con ropa de calle” que presentó un show junto para niños, jóvenes y adultos.
Al final se instaló una placa con el nombre que los vecinos eligieron para su plaza “Parque Inclusivo Aladín”, mientras los presentes disfrutaron de una convivencia para celebrar lo logrado, junto a los invitados Miguel Aravena, Director del CESFAM Padre Hurtado; el concejal Leonardo González Sáez; y Juan Carlos Benítez, Delegado Municipal de Mirasol.Aladin_Buen_Vivir_Pto_Montt (4)
“Áreas Verdes para tu pasaje” cuenta con el apoyo de CONAF, la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Ebco Avellaneda Sur, que permitirá mejorar cinco pasajes del barrio –Aladín, Quincavi, Marinero Alvarado, Wide y Ahuenco-.
Los vecinos han participado entusiasmados desde el principio, desplegando toda su creatividad porque dicen que esperan mejorar el lugar en el que viven y donde juegas sus hijos “Aquí estamos con nuestro primer proyecto, el Pasaje Aladín. Pero todavía nos quedan 4 pasajes por mejorar, que fueron los que ganaron el concurso” explicó la Presidenta de la Junta de Vecinos, Sandra Asencio.