Tras dos meses de entretenidos y educativos talleres que apoyaron el recorrido de Astro Charly alrededor de la tierra, los niños y niñas que trabajaron con la Fundación Urbanismo Social, visitaron el Planetario Chile.
Con un contacto en directo con los coordinadores del programa Misión X de la NASA, Nubia Carvajal y Scott Townsend, desde Houston, Estados Unidos partió la visita de los niños que participaron en esta iniciativa al Planetario.
Los niños y niñas, acompañados de sus padres, conversaron incrédulos con los profesionales del Johnson Space Center, quienes les contaron que habían seguido todas las entretenidas actividades que los grupos de Urbanismo Social habían organizado en Chile y que habían publicado en el blog www.trainlikeanastronaut.org
“Ustedes realmente ayudaron a que Astro Charly pudiera moverse alrededor de la tierra” les explicó Carvajal a los emocionados niños. Y es que las actividades que realizaban semanalmente en sus barrios sumaban puntos que ayudaban al astronauta a moverse, gracias al esfuerzo conjunto de once mil niños alrededor del mundo.
Los talleres incluyen actividades que forman parte del entrenamiento que reciben los astronautas cuando se preparan para un viaje espacial, por lo que son altamente atractivas y motivadoras para los niños “además, a través de este programa que reúne a grupos de niños y niñas de distintos barrios, semana a semana, tenemos una nueva excusa para construir comunidad” explicó Pía Monardes, Coordinadora Social de Urbanismo Social.
Emilio Carmona, en representación de sus compañeros de Ochagavía, Pedro Aguirre Cerda, tomó el micrófono para contar lo bien que lo pasaron durante los meses de Misión X “No solo hicimos ejercicios, también nos disfrazamos de astronautas, estudiamos sobre el sistema solar en la bilbioteca y mucho más”, dijo ¿Podemos participar de nuevo? ¿Qué se necesita para ser astronauta? ¿Han ido a Marte? preguntaron los demás participantes a los profesionales de la NASA.
Una vez terminado el contacto los niños asistieron a la presentación del planetario “El sistema solar con los ojos del siglo XXI”, luego participaron en la charla ““El cielo nocturno proyectado sin contaminación lumínica” y tras un tour por el Planetario, compartieron un entretenido picnic.
La Fundación Urbanismo Social desarrolló el programa en distintos territorios con los que trabaja, motivando con ello a decenas de niños y niñas a aprender, divertirse, compartir y sentirse parte de una comunidad, con identidad propia “En Rancagua adaptamos los ejercicios a nuestras costumbres e hicimos que los niños practicaran juegos chilenos como las pilladitas, el luche, la sillita musical y muchos más” explicó Ana Lamilla, miembro del equipo en terreno de la fundación.