Tras largos años de esfuerzo, trabajo, tenacidad y constancia, las familias del conjunto habitacional Vista Hermosa II, en la comuna de Constitución (región del Maule), se conformaron legalmente como los dueños de los departamentos que habitan desde febrero de este 2022, al recibir el pasado 25 de noviembre las escrituras de sus nuevos hogares. El cierre de un proceso que da origen a uno nuevo: la vida en comunidad.
Isamar Garrido ha sido una destacada dirigenta del comité de vivienda “La Fe de los Molinos”, y por casi once años ha luchado junto a sus vecinas y vecinos por volver a levantar sus hogares tras el terremoto y tsunami del 2010.
La solución llegó en febrero de este año, cuando les entregaron las llaves de sus viviendas en el conjunto habitacional Vista Hermosa II, en la comuna de Constitución. Sin embargo, este proceso no estaba cerrado sin la entrega de la escritura, documento con el que 198 familias pasan a ser legalmente propietarias de los departamentos que conforman el conjunto habitacional.
“Es muy emocionante, porque llevamos casi 11 años esperando por este momento. Haber recibido nuestro departamento fue una felicidad grande, pero recibir la escritura en mis manos, es difícil de explicar. Aparte del nacimiento de mi hija, es como una felicidad tan grande que no sé cómo explicarla”, comentaba la “Isa” -como la conocen sus vecinas y vecinos- mientras miraba la carpeta donde guardaba ese tan ansiado documento.
Julia del Carmen Castro también recibió la escritura de su nuevo hogar, en una ceremonia realizada en el Gimnasio Arauco el pasado 25 de noviembre. “Estoy súper contenta y agradecida porque demoró bastante poco en llegar nuestras escrituras a nuestras manos”, señalaba Julia, agregando que el fin de este proceso de adquisición abre una nueva etapa que muchas familias recién comienzan a conocer, la vida en comunidad.
“Una no estaba muy acostumbrada a vivir en comunidad o con las demás personas, pero hemos estado trabajado con todos para que nuestro condominio siga ordenado y que estamos todos bien y que cuando surja un problema, podamos ir solucionándolo y ayudándonos entre todas”, afirmó Julia.
Un análisis compartido por Isamar, quien sostuvo que “ahora hay que adaptarse y respetarnos como comunidad, apoyarnos, que es una de las cosas principales que tenemos que hacer y conocernos. Quizás trabajamos en conjunto, pero hay muchos vecinos que todavía no se conocen los unos con los otros, pero de a poquito vamos a avanzar, porque esto recién es un comienzo. Así como logramos tener nuestras casas, sé que vamos a lograr tener una buena comunidad”, puntualizó.
Para Cristóbal Soto, coordinador regional de Urbanismos Social, fundación que apoyó como Entidad Patrocinante a las 198 familias, valoró este importante paso, dentro de muchos que aún faltan por recorrer.
“Hay que poner en valor las dirigencias y a los vecinos y vecinas que constantemente han mostrado interés y dedicación, siendo parte de la construcción de su barrio y hoy en la construcción de su comunidad, pues la vivienda es el principio y no el fin. Ha sido un largo camino y si nos permiten dejarles un mensaje, es que no se detengan, porque está en ustedes ser partícipes activos de la construcción y mantención de una gran comunidad”, sostuvo.
Finalmente, Rodrigo Hernández, Seremi de Vivienda de la región del Maule, destacó que con la entrega de escrituras se cumple tan solo una etapa, pero que aún quedan nuevos desafíos que deberán enfrentar como vecinos y vecinas articuladas.
“Necesitamos que las organizaciones nunca suelten la capacidad que tienen de poder tomar sus propias decisiones, porque como se ha dicho, recibir la vivienda o en este caso las escrituras, es el principio, pero no el final en ningún caso. Es muy bonito ver una comunidad que está funcionando”, detalló.
El Seremi aprovechó la instancia para valorar el trabajo de todos quienes estuvieron detrás de este proyecto habitacional, uno de los conjuntos de vivienda social más grandes en todo Chile.
“Tengo el convencimiento absoluto que este proyecto va a seguir funcionando bien porque ustedes han demostrado un amor por el proyecto y por su comunidad, inconmensurable. Protejan su proyecto, protejan su comunidad, y no se olviden de toda la gente que ha estado detrás para que esto hoy sea una realidad”, concluyó.