<strong>La relevancia de construir espacios públicos seguros y libres de acoso</strong>

La relevancia de construir espacios públicos seguros y libres de acoso

13 de Noviembre, 2022

Parte de los temas que han marcado la conmemoración del “Mes del Urbanismo” son la continua concentración de la población en las ciudades y la necesidad de generar relaciones de respeto entre quienes conforman las grandes urbes.

En ese marco, los proyectos inmobiliarios no escapan de esta realidad y cada vez toma mayor fuerza la idea de que las obras sean parte de estos cambios sociales y generen impactos positivos en los lugares donde se insertan.

Así lo ha entendido EBCO Desarrollo & Rentas, quienes junto a Urbanismo Social han implementado una serie de talleres realizados a los trabajadores y trabajadoras del proyecto Plaza Franklin, en la comuna de Santiago, justamente para promover la creación de “Espacio Seguros y Libres de Violencia”, tanto dentro como fuera de la obra.

Se realizaron cuatro talleres temáticos donde participaron 80 trabajadores y trabajadoras. Dentro de los temas desarrollados estaban la importancia de la Inserción Respetuosa; avanzar en la construcción de ciudades libres de violencia; y las relaciones de respeto entre trabajadores/as y la comunidad.

Para Ana Zambrano, Prevencionista de Riesgo en la obra Plaza Franklin, estas instancias de formación y concientización, también deben ser consideradas como puntos de partida en otras construcciones o proyectos y así avanzar en cambios culturales más profundos.

“Es necesario que los trabajadores y trabajadoras entiendan que es necesario poner estos temas sobre la mesa, para que las personas logren entenderlo bien y se interioricen en la construcción de espacios seguros, libres de violencia y acoso. Es un buen ejemplo para que se pueda replicar en otras obras”.

Para Hernán González, Carpintero de Seguridad, estos talleres van generando cambios en la forma de relacionarse entre las personas y entre las comunidades, en pos de mejorar la convivencia urbana.

“Estos talleres fueron muy educativos e importantes en los temas que se trataron. Nos preparan para lo que se viene a futuro y cómo tenemos que comportarnos como trabajadores de la construcción e ir bien adelantados para lo que se viene. Es importante establecer una relación con los vecinos para generar una buena convivencia, terminar con los temas de acoso y hacer de estos espacios, espacios seguros”, detalló.

Catalina Acuña, directora metropolitana de Urbanismo Social, sostuvo que la implementación de talleres sobre la creación de espacios libre de violencia y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras por erradicar cualquier tipo de acoso, son parte esencial de la inserción respetuosa de los proyectos en los barrios o vecindarios donde se insertan.

“Son temas nuevos, que se están abriendo ahora y los mismos trabajadores y trabajadoras reconocen que son instancias muy ricas para discutir el tema, para trabajar con la comunidad, para reconocer que los proyectos urbanos se insertan en un entorno con el que hay que trabajar, respetar y vincularse tanto para afuera como para adentro”, concluyó.

Junto con los talleres, además se instalaron carteles y afiches en todos los espacios comunes de la obra -emplazada en pleno barrio Franklin, en la comuna de Santiago- para ratificar el compromiso de trabajadoras y trabajadores por promover espacios seguros y libres de acoso.

Escribe tu comentario