Miércoles 12 de agosto de 2015.- Alumnos de las carreras de psicología, odontología, arquitectura y derecho de la Universidad de Talca apoyarán el desarrollo físico y social del barrio Altos del Estero, gracias a un convenio de colaboración firmado entre su Junta de Vecinos y el área de Responsabilidad Social de la casa de estudios.
Los estudiantes de psicología abordarán temas de autocuidado con los dirigentes y líderes del barrio –quienes están expuestos a estrés y desgaste permanente con su labor-, y los de odontología realizarán talleres de educación de salud bucal a los miembros del Club del Adulto Mayor barrial.
Los alumnos de arquitectura, en tanto, diagnosticarán necesidades de mejoras para el barrio, para luego diseñarlas participativamente con la comunidad, y los de derecho apoyarán el proceso de modificación de los Reglamentos de Copropiedad del barrio, instrumento que regula la convivencia entre vecinos y que se arma participativamente, de acuerdo a las necesidades colectivas.
Todas estas acciones se enmarcan en el trabajo de prevención del deterioro que la fundación realiza en los nuevos barrios de vivienda social, buscando darles sustentabilidad en el tiempo a través del fortalecimiento del capital social de las nuevas comunidades.
La idea es que las personas se sientan felices de vivir en el lugar que habitan, sintiéndose miembros de una comunidad autónoma, con identidad propia, que cuida su barrio en conjunto porque se siente orgullosa de vivir ahí.